Financiera Rural da apoyo por influenza

La entidad otorgará un periodo de 180 días a las uniones de crédito en la liquidación de su deuda; también ofrece una línea de liquidez de hasta 50% de capital para firmas afectadas por la influenza.
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las uniones de crédito que tengan retraso en el pago de sus clientes a causa de la influenza gozarán de un periodo de 180 días para reanudar la liquidación de su deuda.

Este plazo, otorgado por Financiera Rural incluye el pago de intereses y capital, y será enfocado en los sectores turístico, porcícola, hotelero y los proveedores de estos.

"Este periodo de gracia se une a la posibilidad que da Financiera Rural de dar una línea de liquidez de hasta 50% de capital para las uniones de crédito y una reestructuración automática del 5% de la deuda actual", dijo el presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), Juan José Gutiérrez Chapa.

Actualmente, este sector tiene 120 uniones con un valor de activos por 29,311 millones de pesos. ConUnión representa 48% del sector y tiene un 80% de la inversión de activos.

Su cartera de clientes se divide en 50% de Pymes agrícolas y rurales, 30% de comercio y 20% industriales y de construcción.

ConUnión prevé que al menos 40% de sus agremiados utilice esta ayuda para minimizar los efectos de la influenza.

Para solicitar el apoyo, la unión de crédito debe comunicarse directamente con Financiera Rural.

"La ayuda se liberará de forma automática, y posteriormente Financiera Rural estudiará caso por caso para ver si alguna unión necesita un plazo mayor o menor", señaló la gerente general de ConUnión, María de Lourdes Arias.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Debido a la crisis financiera, Gutiérrez Chapa prevé que entre el 20 y 30% de sus clientes necesitarán una reestructuración de su crédito o ampliación del plazo. Sin embargo, no se ha visto hasta ahora un incremento en la captación de nuevos clientes.

La cartera vencida de ConUnión, a diciembre de 2008, fue del 2.8% y se espera que para este año el número aumente a 3.5%.

Ahora ve
Tras más de 50 años de conflicto armado, las FARC entregaron las armas
No te pierdas
ç
×