México tendrá lenta recuperación: Aspe

El ex titular de Hacienda advirtió que cualquier choque va a desvirtuar el desempeño económico; señaló que desde el punto de vista de crecimiento, el 2009 fue un año perdido.
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La recuperación económica de México será lenta y frágil, debido a que cualquier choque, por pequeño que parezca, va a desvirtuar el desempeño económico, dijo este miércoles Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

"El 2009 desde el punto de vista de crecimiento es un año perdido, la recuperación será lenta en 2010 o 2011", dijo Aspe en el marco XXI Simposium del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Recientemente el gobierno mexicano previó que la economía del país podría caer hasta en un 5.5%, por la crisis financiera y los efectos negativos de la influenza humana.

Tan sólo en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto, (PIB) cayó más de 8%. "La recuperación no va a ser fácil por que cualquier choque por pequeño que sea lo va desvirtuar", dijo el presidente del consejo de Protego Asesores Financieros.

Por ejemplo, dijo, un impacto petrolero positivo o negativo puede llevar a 1 o 2% de crecimiento o de caída en ese mismo nivel.

El economista aseguró que las empresas que tengan una buena administración, una deuda muy baja y una innovación alta serán las que logren superar este entorno económico recesivo.  

El ex funcionario previó que en unos dos años el consumidor estadounidense, que representa 80% del PIB, logrará repuntar las tasas de ahorro desde los niveles inferiores que actualmente se encuentra.

Esto provocará un repunte en la economía estadounidense, y por lo tanto en otras naciones que dependen de EU.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Actualmente en México envía cerca del 80% de sus exportaciones hacia EU, su principal socio comercial.

 

Ahora ve
El papel del gobierno de Obama sobre la presunta injerencia rusa en elecciones
No te pierdas
ç
×