Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pedirá flexibilidad cambiaria a China

Timothy Geithner viajará a Pekín para discutir sobre tipos de cambio flexibles con el país asiático; el secretario del Tesoro hablará con funcionarios chinos sobre la reactivación económica global.
jue 28 mayo 2009 11:57 AM

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, discutirá con importantes funcionarios chinos cómo impulsar el crecimiento económico global y la importancia de los tipos de cambio flexibles para suavizar los desequilibrios, dijo el jueves un importante funcionario.

Geithner viaja este fin de semana a Pekín, donde mantendrá lunes y martes reuniones con autoridades de alto rango sobre varios temas, entre los cuales podrían estar las preocupaciones de China por el elevado endeudamiento de Estados Unidos, señaló el funcionario del Tesoro.

"Uno de los objetivos del viaje (...) es la importancia de sentar los cimientos para un crecimiento equilibrado y sostenido en el futuro", indicó el funcionario, que habló con la prensa con la condición de que su nombre no fuera revelado.

"Para China, esto involucra un crecimiento mayor de la demanda doméstica, cambiar la estructura de la economía local para abastecer la demanda y es importante plantear el tema de un tipo de cambio flexible hacia el cual los chinos se han comprometido", agregó.

La visita a China es la primera de Geithner como secretario del Tesoro e incluirá un discurso el lunes a estudiantes de la Universidad de Peking, donde el funcionario estudió mandarín en el pasado.

Durante su estadía, Geithner se reunirá además con el presidente Hu Jintao, con el primer ministro Wen Jiabao y con el viceprimer ministro Wang Qishan, entre otros.

Publicidad

El jefe del Tesoro dirá a las autoridades que el Gobierno de Barack Obama está comprometido con la reducción de los déficits presupuestarios una vez que la economía se recupere.

China es el principal comprador de bonos del Tesoro y ha mostrado cierta incomodidad por el riesgo de que la enorme deuda estadounidense pueda hacer caer al dólar y golpee el valor de los activos en esa moneda que posee el país asiático.

El funcionario estadounidense dijo que China había sido "una fuerza extremadamente importante y estabilizadora de los mercados globales" y señaló que en caso de durante las reuniones surja el tema de los niveles de deuda estadounidense, su país tenía una respuesta.

"En general, el Tesoro cree que al mantener los mercados de capitales más profundos y líquidos del mundo y sólidos fundamentos económicos, seguiremos atrayendo tanto la demanda nacional como la internacional", precisó el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad