Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de viviendas en EU caen 5.3%

La caída en los precios de casas se desaceleró en el primer trimestre a tasa anual; Los estados de la Costa del Pacífico, además de Alaska y Hawaii tuvieron la mayor caída con 4%;
jue 28 mayo 2009 11:54 AM

La caída en los precios de las viviendas en Estados Unidos se desaceleró significativamente durante el primer trimestre, de acuerdo a Freddie Mac, tras registrar una disminución interanual del 5.3%. La lectura se compara con una caída anualizada del 18.5% durante el cuarto trimestre para el Índice de Precios de Viviendas con Hipotecas Convencionales. Durante los últimos cuatro trimestres, los precios en Estados Unidos bajaron un 8.4%, en comparación con el retroceso del 9.7% en todo el 2008.

El economista jefe de Freddie, Frank Nothaft, dijo que la desaceleración de los precios "fue consistente" en todo el país. La región de Nueva Inglaterra y los estados del Noreste Central en realidad registraron un incremento frente al cuarto trimestre. Los precios de Nueva Inglaterra subieron un 0.8% durante el primer trimestre, mientras que los estados del "Rust Belt" de Ilinois, Indiana, Michigan, Ohio y Wisconsin registraron un incremento del 0.5%. Esa región ha estado entre las más estancadas económicamente a medida que transcurre la recesión.

Los tres estados de la Costa del Pacífico además de Alaska y Hawaii informaron la mayor caída para el primer trimestre, del 4%. El promedio cayó un 21% el año pasado, lejos la región con el peor desempeño. Los mercados de California registraron uno de los crecimientos más rápidos antes del estallido de la burbuja de la vivienda.

Nothaft dijo que la caída de los precios continuará en mercados con altos niveles de viviendas vacantes a la venta, lo que probablemente tendrá como resultado una caída del índice de precios de vivienda a nivel nacional "durante varios trimestres más. Sin embargo, es importante entender que algunos mercados locales experimentarán precios estables o modestas alzas pese a que la medición nacional pueda caer".

La caída en los precios de las viviendas ha jugado un papel clave en el menor crecimiento de los incumplimientos de pagos y ejecuciones de hipotecas. Las caídas, especialmente en los que fueron algunos de los mercados de mayor auge del país, han evitado que prestatarios refinancien sus hipotecas ya que los montos de los créditos exceden el valor reducido de la vivienda. Por lo tanto, algunos propietarios no embargados entregan voluntariamente sus viviendas sin la esperanza de poder alcanzar un punto de equilibrio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad