Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE modifica reglas para paros técnicos

La Secretaría de Economía ajustó los requisitos para obtener apoyos por paros técnicos; los cambios se enfocan en la reducción de información requerida para entrar al programa.
jue 28 mayo 2009 01:45 PM

La Secretaría de Economía (SE) modificó este jueves, por segunda ocasión, los requisitos para ingresar el programa de paros técnicos y las reglas de operación, ya que hasta el momento "ha sido limitado", dijo el secretario de la dependencia, Gerardo Ruiz.

Uno de los cambios es que los trabajadores de las empresas bajo el mismo programa, recibirán 55 pesos diarios, como apoyo por los días de la contingencia sanitaria provocada por la influenza humana.

Ruiz no precisó por cuántos días la dependencia apoyará a las empresas por este último beneficio, pero sí indicó que serán los negocios exportadores que pararon en sus líneas no esenciales.

"No todas las empresas pararon (en la contingencia) porque tenían que cumplir en las exportaciones, (pero serán apoyadas) las que sí pararon", dijo Ruiz.

A principios de este mes, el Gobierno mexicano instó a las oficinas de gobierno y empresas privadas de actividades no esenciales, que pararan unos días para evitar mayores contagios de influenza AH1N1.

Al inicio de mayo, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), indicó que no pararían en sus procesos de exportación, ya que si lo hacían corrían el riesgo de que los corporativos en Estados Unidos cambiaran de maquiladores.

Publicidad

Los otros requisitos que modificó la SE fueron la reducción de requisitos e información para entrar al programa; para calcular el apoyo se cambia la reducción en ventas por la reducción en nómina y se tomará en cuenta el bimestre noviembre-diciembre para calcular la retención de los trabajadores.

Estos cambios se publicaron este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El funcionario indicó que hasta el momento se ha destinado un 25% del monto total del programa, para el apoyo de 140 empresas que emplean a unos 230,000 trabajadores.

Desde febrero pasado, las autoridades federales mexicanas anunciaron que destinarían unos 2,000 millones de pesos -bajo este programa-, para apoyar a unas 500 empresas y alrededor de medio millón de trabajadores.

De las empresas apoyadas un 73% proviene del sector automotriz, un 23% del sector eléctrico y electrónico y un 4% de maquinaria y equipo.

"Nos dimos a la tarea de ser más flexibles para alcanzar la meta de empleos protegidos", dijo Ruiz en conferencia con los medios.

La dependencia modificó por primera vez las reglas de operación del programa a inicios de mayo, para que más empresas pudieran ingresar, tales como los negocios de proveeduría de las empresas exportadoras.

El programa nació para apoyar principalmente a las empresas exportadoras (de los sectores automotriz, eléctrico, electrónico y de maquinaria y equipo) que se vieran afectadas en su productividad por la crisis financiera internacional.

La industria automotriz en México, quien destina más del 80% de sus exportaciones hacia Estados Unidos, cayó un 46.6% en su producción en abril pasado y sus exportaciones se redujeron un 41%, según datos de la Industria Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La baja demanda estadounidense no sólo afectó a esta industria, sino que muchas más sufren actualmente esta disminución.

Las autoridades del país esperan que este año la economía sufra una contracción de hasta 5.5%, afectado por la crisis financiara y la influenza humana.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad