Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico modera defensa del peso

El Banco redujo la subasta diaria a 50 mdd y a 250 mdd cuando el peso se deprecia 2%; el Instituto mantiene los mecanismos de intervención en el mercado de cambios.
vie 29 mayo 2009 09:29 AM
El tipo de cambio cerró la jornada de este martes con ganancias frente al peso. (Archivo)
Peso al alza La moneda mexicana se aprecia en línea con los precios internacionales del crudo (Foto: Archivo)

Banco de México (Banxico) mantiene su intervención en el mercado de cambios para fortalecer al peso, pero indica que la volatilidad ha disminuido. El banco central reduce el monto de las subastas de dólares debido a que observa una "menor volatilidad del tipo de cambio" dijo Banxico en un comunicado.

Por ello la Comisión de Cambios que integran, la Secretaría de Hacienda y Banxico, decidió reducir el monto de la venta a través del mecanismo de subasta de 100 a 50 millones de dólares (mdd) por día, algunos analistas esperaban que este mecanismo de intervención en el mercado de cambios fuera eliminado .

Asimismo se reduce de 300 a 250 mdd el monto de la subasta diaria que se realiza cuando el tipo de cambio sube 2% respecto al cierre del día hábil inmediato anterior.

La nueva política de subastas estará vigente hasta el 8 de septiembre próximo.

Desde el uno de abril la cotización del tipo de cambio ha fluctuado entre 12.94 y 13.60 pesos, con lo que al parecer dejó atras los 15.50 pesos a los que llegó el 9 de marzo pasado.

Este viernes el dólar 48 horas se cotiza en 13.11 pesos a las 9:20 hora local, después de que desde octubre pasado, cuando inició la intervenciones, banco de México ha vendido 25,413 mdd.

Publicidad

Las intervenciones por subasta o directas han propiciado que las reservas internacionales de México disminuyan unos 9,256 mdd  en lo que va del año a 76,185 mdd, hasta el viernes pasado.

La moneda mexicana, como la mayor parte de las divisas del mundo, registró un mayor periodo de volatilidad desde octubre pasado cuando quebró el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, lo que aumentó la cotización del dólar de 10.97 a 13.12 pesos en solo siete sesiones.

La economía mexicana ha registrado un mejor balance de sus cuentas externas con déficit de unos 1,000 mdd en el primer trimestre del año debido a una caída en el déficit de la balanza comercial y un superávit en la cuenta de capital, gracias a las remesas.

"México enfrenta un panorama favorable para el financiamiento del déficit de la cuenta corriente durante 20009·", dijo el Banco Central

Pero también observa condiciones menos restrictivas en el otorgamiento de crédito proveniente del exterior y menor volatilidad del tipo de cambio como consecuencia de la mayor estabilidad financiera global.

Banxico cuenta además con una mayor disponibilidad de recursos adicionales de la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional y de la FED por unos 77,000 mdd..

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad