Bolsa mexicana apunta a recuperación

El principal indicador marcó un rendimiento de 11% en mayo por signos optimistas en EU; acciones como las de Gruma lograron un rendimiento de 116% en el mes.
Bolsa mexicana  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha fortalecido la tendencia alcista en Mayo gracias a las expectativas de que la economía estadounidense estaría tocando fondo y su sistema financiero comienza a componerse. El principal indicador bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró en mayo un rendimiento de 8.72%, al ubicarse en las 24,331.71 unidades.

Incluso el mercado accionario mexicano ha registrado un rendimiento superior a de otras Bolsas importantes.

En los últimos tres meses los mercados de Estados Unidos se recuperaron un 30%, el de Brasil 45%, los europeos un 30% y el IPC 43%.

Durante la semana pasada el optimismo se fortaleció por los datos económicos mejor a lo esperado en Estados Unidos como los Pedidos de Bienes Durables, Venta de Casas tanto Nuevas como Existentes, Confianza del Consumidor con fuerza y fundamento, para que comience la recuperación del consumo, y la revisión del Producto Interno Bruto del primer trimestre con una caída de 5.7%, contra el previo de baja de 6.1%, dijo en un reporte Activer, Casa de Bolsa.

Los mercados suelen anticiparse a los ciclos económicos debido a las expectativas, por lo que mientras las economías como la de México se desploman a niveles no vistos en la peor de las crisis (1995), el mercado accionario y hasta el peso suben.

"En la actualidad, los mercados financieros buscan confirmar las señales de recuperación y la ratificación de que la crisis está próxima a su fin", dijo Manuel Guzmán, analista de Ixe, Casa de Bolsa.

De ahí que diversos analistas han comenzado a revisar al alza sus estimaciones de rendimiento del IPC.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Incluso acciones como Gruma avanzaron 116% en mayo, seguida de Sare 80.43% y Corporación Durango 75.29%.

 

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×