Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar baja a los 13.17 pesos

El billete verde, en su valor a 48 horas, cerró la jornada del viernes con una pérdida de 0.57%; las expectativas de que la recesión se acerca a su fin impulsaron a la moneda mexicana.
vie 29 mayo 2009 02:01 PM

El peso mexicano cerró el viernes con una apreciación del 0.57%, por un mayor apetito por activos emergentes en medio de apuestas de algunos inversionistas de que lo peor de la recesión global estaría quedando atrás.

Al final oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas ganó 7.50 centavos a 13.1710/13.1750 por dólar, también ayudada por un ajuste luego de tres sesiones consecutivas de pérdidas en las cuales acumuló una depreciación de casi el 1.0%.

La moneda osciló en la jornada entre 13.0400 y 13.2010 por billete verde.

Según especialistas, por la mañana el peso estuvo impulsado por cifras en Estados Unidos que revelaron que la mayor economía del mundo se contrajo un 5.7% en el primer trimestre, menos a lo estimado por analistas.

Otro informe en Japón mostró que su producción fabril creció en abril a su ritmo más fuerte en más de medio siglo.

Más tarde la moneda redujo sus ganancias luego de que el Gobierno anunciara un recorte en los montos de las subastas de dólares que viene realizando en el mercado cambiario para apoyar a la debilitada divisa.

Publicidad

Previo a la apertura oficial, el peso llegó a cotizar en 13.0675 por dólar, con una apreciación del 1.40%.

"Empezamos con un buen 'rally' por los datos que se dieron a conocer, sin embargo al mercado aparentemente no le gustó el hecho de que haya habido una reducción en la subasta de dólares", comentó Mario Copca, analista de la consultoría MetAnálisis.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (central), dijo que a partir del 9 de junio reducirá a 50 millones de dólares, desde 100 millones de dólares, el monto de la subasta diaria en el mercado cambiario.

En el caso de las subastas extraordinarias, el monto se reducirá a 250 millones de dólares, desde los 300 millones de dólares previos.

"Fue un reconocimiento de menores flujos directos al mercado cambiario. Es un efecto de cobertura de muy corto plazo, pero más adelante el peso podría seguir con un 'rally' positivo que no descarta que en los próximos días pueda romper nuevamente la barrera de los 13.0 pesos por dólar", agregó Copca.

Especialistas también atribuyeron el debilitamiento de la moneda a compras de dólares por parte de algunos participantes para cubrir posiciones por fin de mes.

"Es viernes, de manera histórica siempre se presiona un poco, casi siempre las empresas quieren cerrar operaciones, además es fin de mes", dijo por su parte Mauricio Alanís, director adjunto de la consultoría Analix.

La divisa local perdió en la semana un 0.14% frente al dólar. En el mes sumó una apreciación del 5.07% y a lo largo del año acumula un rendimiento del 4.86%.

En su valor 24 horas, la moneda mexicana ganó el viernes 7.60 centavos a 13.1690/13.1710 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una apreciación de 4.20 centavos a 13.1890/13.1910 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la divisa operaba en 12.85 por dólar a la compra y 13.30 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad