Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados turísticos recibirán apoyos

Las autoridades beneficiarán a los trabajadores del sector hasta con 2 salarios mínimos por 2 meses; sólo 9 estados de la República están considerados para el apoyo que está limitado al turismo.
vie 29 mayo 2009 03:06 PM
El Gobierno publica lineamientos del apoyo a los trabajadores del sector turismo (Foto: Archivo)
turismo (Foto: Archivo)

El Gobierno mexicano apoyará económicamente a los trabajadores del sector turismo de nueve estados de la República, que fueron afectados en sus ingresos por las medidas adoptadas para combatir la epidemia de la influenza humana. El apoyo estará limitado a los empleados que ganen entre uno y cinco salarios mínimos vigentes en la entidad federativa que realicen sus labores y para las empresas que se comprometan a no despedir trabajadores, entre otros requisitos.

A principios de este mes las autoridades federales exhortaron una suspensión de actividades no esenciales en todo el país, en las instancias públicas y privadas, para contrarrestar el virus que hasta el momento ha provocado la muerte a 89 personas.

Además, como consecuencia de la epidemia muchos turistas salieron del país y miles más cancelaron las visitas a los principales centros vacacionales. El sector se vio fuertemente afectado en sus ingresos. Apenas esta semana iniciaron los arribos de cruceros a Quintana Roo.

Los líderes empresariales del sector turismo han mencionado que los ingresos se vieron disminuidos hasta en un 90%, en los días de la contingencia sanitaria.

El monto máximo que recibirán las personas inscritas en el programa de apoyo emergente a trabajadores del sector servicios, que ganen de 2 y hasta 5 salarios mínimos, será de 2 salarios mínimos durante dos meses.

Revisa más abajo la tabla del monto del apoyo y duración

Publicidad

"El monto del apoyo se calculará conforme al salario mínimo general vigente en el lugar en el que el trabajador preste sus servicios", menciona el texto de los lineamientos publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la Secretaría del Trabajo .

Cómo ingresar al programa

Los patrones o empresas serán los que deben acercarse a la unidad administrativa denominada Servicio Nacional de Empleo (SNE) de su entidad, donde deberán presentar información de los trabajadores que serán inscritos, además de los datos de la empresa.

El SEN será conformado por la Secretaría del Trabajo y las entidades federativas. Este programa entró en vigor este viernes. 

A su vez, estos negocios deberán manifestar bajo protesta de decir verdad que:

-Han disminuido los ingresos de los trabajadores en las actividades que realicen, como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la epidemia de influenza ocasionada por el virus denominado A/H1N1, o por la desaceleración de la economía nacional.

-No reciben apoyos de otros programas estatales o federales para el mismo fin, y

-en el caso de patrones o empresas, el compromiso de no realizar despidos de personal a partir de la entrega de los apoyos.

Da click aquí para conocer todos los requisitos para ingresar al programa

Una vez recibida la información requerida, el SNE tendrá un plazo no mayor a cinco días para  aceptar y comunicar a las empresas la fecha en que los trabajadores recibirán el apoyo.

"En el caso de que el número de los solicitantes rebase el monto de los recursos disponibles, se dará prioridad a aquellas solicitudes que cumpliendo con los requisitos señalados, se hayan presentado en primer lugar. En igualdad de condiciones, tendrán prioridad quienes representen la única fuente de ingresos en su familia", menciona el texto del DOF.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo recientemente que los efectos negativos de la influenza provocó el cierre de unos 6,500 negocios en todo el país.

Para denunciar una queja o denuncia las personas podrán acercarse a la Secretaría del Trabajo o llamar al SACTEL 01-800-386-24-66 en el interior de la República o al (01 55) 2000-2000 en la Ciudad de México) o a los teléfonos (0155) 30-00-32-77 y 30-00-32-74 de la dependencia.

Tabla de montos y duración del apoyo

Monto del ingreso que perciba el trabajador

Monto máximo de apoyo
otorgado*
Duración
De 1 a 1.5 salarios mínimos 1 salario mínimo Hasta por dos meses
Mayor de 1.5 y hasta 2 salarios mínimos 1.5 salarios mínimos Hasta por dos meses
Mayor de 2 y hasta 5 salarios mínimos 2 salarios mínimos Hasta por dos meses

Fuente: CNNExpansión.com con datos del Diario Oficial de la Federación

Salarios mínimos en México por región

(para revisar el área a la que corresponde tu entidad federativa haz click aquí)

Área geográfica

Pesos
A 54.80
B 53.26
C 51.95

Fuente: CNNExpansión.com con datos del Servicio de Administración Tributaria

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad