Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gasta 29,000 mdp por tabaquismo

Unas 165 personas mueren diariamente en el país por afecciones relacionadas con el tabaco; en el país existen más de 16 millones de fumadores, según el Sistema Nacional de Salud.
vie 29 mayo 2009 03:15 PM
El impuesto por cajetilla de cigarros en EU subirá a 1.01 dólares. (Foto: AP )
Cigarros (Foto: AP)

El Sistema Nacional de Salud dijo el viernes que gasta alrededor de 29,000 millones de pesos (mdp)  en la implementación de consultas por padecimientos relacionados al tabaquismo y fomento de las normas antitabaco.

"El gasto que las instituciones de salud pública hacen es casi igual a la derrama económica que dejan los impuestos por la venta de cigarros, por lo que la ventaja monetaria es casi nula y los problemas son mayores", comentó la jefe del departamento de investigación del Instituto Nacional de la Salud Pública, Luz Reynales Shigematsu.

Al contrario de los 100,000 empleos que se perderían  según previsiones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la perdida de empleos directos en las empresas restauranteras sólo cayo un 1.3%  después de casi 18 meses de aplicación de la ley, señaló Reynales.

Por otra parte el impacto económico que hubo en el Distrito Federal por la implementación de la Ley Antitabaco fue prácticamente nula, ya que a partir de su inicio sólo disminuyó un 0.4% las ventas aseguró, el diputado de Nueva Alianza, Xiúh Tenorio.

"Los restaurantes y bares en realidad no acataron la Ley Antitabaco como debería ser, ya que se establecieron lineamientos que dicen que los lugares exclusivos para fumadores son sólo para ese fin y ellos sirven bebidas y comida en el mismo sitio", añadió el doctor y fundador de la Fundación InterAmericana del Corazón México, Jesús González.  

El Consejo Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer) tratará de hacer que la ley se apegue y se establezca tal cual como se redactó comentaron doctores expertos.

Publicidad

En México mueren más de 165 personas diariamente por afecciones relacionadas al tabaquismo, el año pasado murieron unos 260,000 fumadores y desde el inició de la ley antitabaco han muerto más de 30,000 personas por enfisema pulmonar. Se espera que las cifras de muertes crezcan un 20% agregó Reynales Shigematsu.

Datos de la Secretaria de Salud aseguran que en México existen más de 16 millones de fumadores que en 10 años tendrán un 45% de probabilidades de tener alguna enfermedad respiratoria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad