Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra la semana al alza

Las acciones estadounidenses subieron por un avance de los precios de las materias primas; el Dow Jones subió 1.15%, el índice S&P 500 avanzó 1.36% y el Nasdaq ganó 1.29%.
vie 29 mayo 2009 03:31 PM

Las acciones estadounidenses subieron este viernes porque un avance de los precios de las materias primas propició una subida de los títulos de compañías del sector, mientras que una baja del dólar apoyó a los papeles de multinacionales como Coca-Cola Co.

Los inversores se vieron alentados por un reporte que mostró que en mayo la confianza del consumidor alcanzó su nivel más alto en ocho meses, mientras que el alza de las materias primas impulsó las apuestas a que la demanda en el extranjero ayudaría a una recuperación de la economía mundial.

Los futuros del crudo estadounidense subieron 1.23 dólares, o un 1.8%, a 66.31 dólares por barril, apoyando las alzas de los títulos de Chevron, Exxon Mobil y ConocoPhillips. El índice energético S&P trepó un 1.2%.

Las acciones de Coca-Cola, que obtiene gran parte de sus ventas en el extranjero, ganaron casi un 5 por ciento, luego de que el dólar retrocedió a mínimos de cinco meses frente a una canasta de monedas.

"Para mí es claro, basado en la actividad del mercado, que dimos la vuelta en la esquina en esta economía", dijo Sasha Kostadinov, administrador de cartera y analista de investigación de Shaker Investments en Cleveland.

"La pregunta que tengo es, cuando tengamos una visión clara de lo que hay a la vuelta de la esquina, ¿habrá mejor crecimiento y una inflación moderada, o habrá un crecimiento lento y una mala inflación?", planteó.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones subió 96.53 puntos, o un 1.15%, a 8,500.33 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 12.31 puntos, o un 1.36%, a 919.14 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 22,54 puntos, o un 1.29%, a 1,774.33 unidades.

Desde que tocó mínimos de 12 años en inicios de marzo, el S&P 500 repuntó un 25.9%. Esta tercera subida mensual es la mejor racha desde el otoño boreal del 2007.

En mayo, el S&P 500 ganó un 5.3%, el Dow Jones avanzó un 4.1% y el Nasdaq trepó un 3.3%.

Si bien el alza de los precios del petróleo es de gran ayuda para las compañías energéticas y un presagio de una mejor demanda, la subida de los costos energéticos puede ser un freno para los consumidores y las empresas.

Además, un incremento de los precios de las materias primas aumenta el temor a presiones inflacionarias en el largo plazo.

El desplome del dólar impulsó los precios de otras materias primas. Los futuros del oro para agosto subieron hasta los 982 dólares por onza, su punto más alto desde febrero.

Los papeles de la minera Freeport-McMoran Copper and Gold Inc sumaron un 4.3% a 54,43 dólares.

Los títulos de Chevron subieron un 1.3% a 66.67 dólares, mientras que los de ConocoPhillips avanzaron un 0.5% a 45.84 dólares, y los de Exxon Mobil treparon un 0.2% a 69.35 dólares.

Entre los lastres, las acciones de General Motors Corp se hundieron un 33.04% a 75 centavos de dólar, porque la atribulada automotriz se acercaba más a la quiebra. Si bien la quiebra se esperaba, analistas dicen que hay temor por su impacto en el empleo y la confianza de los consumidores en los próximos meses.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad