Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona registra cero inflación en mayo

Los precios dejaron de crecer en Alemania, se volvieron negativos en Bélgica y cayeron en España; los analistas estiman que el riesgo de una deflación en la región no es insignificante.
vie 29 mayo 2009 10:18 AM

Los precios dejaron de crecer en términos interanuales en la zona euro en mayo por primera vez, y los economistas prevén una caída en junio y julio, encendiendo los temores a un proceso de deflación que podría demorar una eventual recuperación económica. Los precios al consumidor se mantuvieron en cero por ciento en mayo tras un aumento del 0.6% en marzo y abril, dijo el viernes la oficina de estadísticas Eurostat.

La estimación de Eurostat no incluye una cifra mensual ni un desglose del indicador, pero los economistas opinaban que la inflación disminuyó por la caída del petróleo respecto a un año atrás.

Los precios dejaron de crecer en mayo en Alemania, la mayor economía de la zona euro, se volvieron negativos en Bélgica por primera vez desde 1960 y cayeron por segunda mes consecutivo en España.

"La cifra muestra que el riesgo de deflación en la zona euro no es insignificante", dijo Juergen Michels, economista de Citigroup.

Pero las autoridades europeas desestimaron el riesgo de deflación.

"Las expectativas de inflación a largo plazo en la zona euro han estado y siguen firmemente ancladas a niveles coherentes con nuestra definición de estabilidad de precios", dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tras conocerse los datos.

Publicidad

En la misma línea, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, añadió que no existe un riesgo real de deflación en la zona euro y que ve un retorno a tasas positivas de inflación hasta finales del 2009.

"No hay riesgos relevantes de deflación, esto (los descensos actuales de los precios) es un efecto de la caída de los precios de energía y también de la caída de actividad económica", sostuvo.

El Banco Central Europeo (BCE) desea una inflación apenas por debajo del 2% en el mediano plazo para evitar el riesgo de una deflación, que es el declive prolongado y expandido de los precios a la par de las expectativas de los consumidores de que caerán aún más.

"La inflación probablemente se vuelva negativa en junio", dijo el banco Unicredit en una nota difundida antes de los datos de Eurostat.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad