Gasto en EU cae pese a alza de ingresos

El gasto se contrajo 0.1% en abril pese a un alza en los ingresos del consumidor estadounidense; los ahorros subieron a una tasa anual récord de 620,200 mdd representando un máximo desde 1995.
WASHINGTON (CNN) -

El gasto del consumidor estadounidense cayó en abril, pese a que el ingreso de la población registró su mayor incremento en 11 meses, mostraron el lunes cifras oficiales que apuntan a una deslucida actividad del consumidor en el segundo trimestre. El Departamento de Comercio dijo que el gasto se contrajo 0.1% tras sufrir en marzo una caída de 0.3%, reportada inicialmente como una baja de 0.2%. Los analistas consultados por Reuters esperaban un descenso de 0.2%.

Las acciones estadounidenses extendieron sus alzas tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense mantuvieron su caída y el dólar redujo sus pérdidas frente al euro y el yen.

Un informe del Gobierno mostró el viernes que el gasto del consumidor, que representa cerca de 70% de la actividad económica, subió a un ritmo anual de 1.5 % en el primer trimestre, por debajo del incremento de 2.2% estimado inicialmente.

En contraste, el ingreso subió 0.5% en abril, el mayor aumento desde mayo del año pasado, revirtiendo una caída revisada de 0.2% en marzo, calculada originalmente como un descenso de 0.3%. Para este indicador, se esperaba una baja de 0.2%.

El ingreso disponible creció 1.1% en abril, impulsado por recortes impositivos y mayores pagos de beneficios sociales, bajo el plan de estímulo del Gobierno. Sin contar el programa de estímulo, el ingreso disponible aumentó 0.7%.

"Los datos de ingresos estuvieron distorsionados por el estímulo, donde el seguro por desempleo fue acelerado y extendido. Si se saca eso, no luce tan bueno como parece", dijo Peter Boockvar, estratega de Miller Tabak & Co en Nueva York.

Los ahorros subieron a una tasa anual récord de 620,200 millones de dólares, a un porcentaje de 5.7%, un máximo desde febrero de 1995 y frente al 4.5% de marzo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los hogares, golpeados por un alto desempleo y la caída en los precios de los activos, están reduciendo el gasto en bienes no esenciales, lo que se refleja en un mayor ahorro.

La inflación se mantuvo prácticamente estable en abril. El índice de gastos en consumo personal, sin contar alimentos y energía, subió a una tasa interanual de 1.9% frente al 1.8 % de marzo.

Ahora ve
La agonía de Takata terminó con su declaración de bancarrota
No te pierdas
ç
×