Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHF refinancia papeles comerciales

Firmas de crédito hipotecario refinanciaron más de 1,000 mdp en títulos comerciales en la semana; la cantidad representa el 10% del apoyo dado por la Sociedad Hipotecaria Federal para las Sofoles.
lun 01 junio 2009 05:17 PM

Firmas de crédito hipotecario de México refinanciaron la semana pasada más de 1,000 millones de pesos en papeles comerciales, dentro de un esquema diseñado para reducir su exposición a deuda de corto plazo, dijo el lunes la estatal Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El monto corresponde al 10% de los 10,000 millones de pesos (unos 759 millones de dólares) que lanzó la entidad el mes pasado para extender los vencimientos de deuda de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), la mayoría especializadas en créditos a sectores populares.

Fue la tercera operación de ese tipo realizada por la SHF, un banco de desarrollo estatal que apoya con financiamiento y garantías a las empresas de crédito hipotecario del país.

"Considerando los tres bloques de emisiones, al día de hoy, se han colocado cerca de 3,900 millones de pesos bajo este programa, lo que representa casi el 39% del total del papel sujeto al programa con garantía de SHF", dijo la entidad.

El jefe de la SHF, Javier Gavito, dijo recientemente a Reuters que el programa de refinanciamiento, en el que la SHF garantiza el 65% de las renovaciones, pretende que las empresas busquen financiamiento en papeles distintos a los valores quirografarios de corto plazo, más orientados al fondeo de capital de trabajo que al de hipotecas.

A diferencia de los bancos, las Sofoles no suelen recibir depósitos de sus clientes, lo que las lleva a fondearse en el mercado de deuda comercial.

Publicidad

Recientemente, el sector de las Sofoles atrajo la atención luego de que dos pequeñas empresas fallaron en el cumplimiento de pagos de sus créditos.

El sector financiero mexicano fue golpeado el año pasado por la crisis global, además del incumplimiento de pagos de instrumentos derivados de empresas como la minorista Comercial Mexicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad