Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Burócratas pagarán vacaciones a plazos

El Gobierno lanzará un programa de descuento vía nómina para empleados públicos, en verano; los créditos se descontarán de nómina y se podrían pagar hasta en 3 años, la tasa está por definir.
mar 02 junio 2009 06:06 AM
El plan prevé activar las zonas turísticas del país (Foto: Archivo)
turismo (Foto: Archivo)

El Gobierno federal, en conjunto con la Confederación Nacional Turística (CNT), lanzará pronto un programa para reactivar el turismo nacional con vacaciones financiadas a plazos y descuentos vía nómina. Aunque aún no se han precisado los detalles del plan, se prometen tasas accesibles y plazos largos para pagar estos días de descanso, ahora que se aproximan las vacaciones de verano.

"Estamos viendo el financiamiento sobre nómina por descuento, a tasas realmente muy accesibles, para darle un mayor acceso a todos los trabajadores, en primera etapa del Estado", dijo en entrevista el presidente de la CNT, Miguel Torruco.

El líder empresarial precisó que el anuncio, que se dará junto con la Secretaría de Turismo, se realizará la semana próxima.

El turismo nacional, aunque podría dejar una menor derrama para este año -afectado por la crisis económica y la influenza humana- podría dar al país unos 50,000 millones de dólares (mdd) en 2009, desde los 63,000 mdd que destinó el año pasado.

"Tú, por ejemplo, vas a viajar y se te descuenta por nómina y se te paga el cheque a la agencia que tú quieras, que quieras tener en los paquetes que van a estar anunciados", dijo Torruco.

"Y se te descuentan a uno dos o a tres años", agregó el directivo.

Publicidad

El empresario, quien dijo que primero iniciarán con algunas secretarías de Estado, mencionó que con este apoyo se provocará una mayor derrama económica, para "amainar" las contracciones que se esperan en cuanto al turismo extranjero por la crisis de la influenza.

En 2008, el turismo extranjero dejó una derrama de unos 13,250 mdd en México gracias a unos 22 millones de turistas. Para este año los expertos esperan que esta cifra baje a los 8,000 mdd.

El virus de la influenza A/H1N1 no sólo trajo enfermedad entre la población, sino que conllevó a que muchos extranjeros salieran del país, miles más cancelaron su visita, mientras que líneas aéreas y cruceros dejaron de tocar aguas y tierra mexicana.

Apoyo "amarrado"

Los expertos coincidieron en que el programa deberá contar con "candados" para que la población que acceda no gaste los recursos en el pago de deudas, ya que actualmente la población mexicana experimenta una recesión económica, y se deje de cumplir el propósito de reactivar el sector turístico.

"Hay que ver cómo va a orientarse la política, cuánto es lo que van a destinar en recursos (el Gobierno), cómo van a amarrar los mecanismos y a partir de ello se podrá ver el alcance de la medida, condicionada por la oferta de los precios de los destinos turísticos", dijo en entrevista el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

El economista mencionó que los funcionarios públicos que accedan a la propuesta, que la mayoría de ellos son de medianos y bajos recursos, visiten los destinos más cercanos y baratos como Acapulco y se dejen de lado lugares donde el vacacionar es más caro, como la Riviera Maya.

"Lo que se pretende hacer es buscar un efecto multiplicador para que a través del consumo pueda incrementarse el ingreso en las diferentes cadenas turísticas del país", dijo por su parte el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez.

Sin embargo, el analista de la UP espera que esta medida ayude a más de 2 millones de mexicanos que viven del turismo.

Los expertos coincidieron en que todo dependerá de la oferta de precios que se establezcan en los destinos turísticos y la capacidad de las personas para enfrentar estos gastos en momentos de crisis.

"A final de cuentas eso va a ir sesgando hacia qué destinos se van", dijo De la Cruz.

Los precios de los hoteles aumentaron un 4.77% en abril a tasa anual, mientras que los servicios turísticos en paquetes lo han hecho en un 4.25% en el mismo periodo de referencia, según datos del Banco de México.

A su vez, los precios de los viajes en avión subieron en abril de este año un 7.30%, comparado con el mismo mes del año pasado, y los autobuses apenas un 0.67%, en el mismo periodo.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad