Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street supera la bancarrota de GM

Las Bolsas de EU subieron por datos positivos y la claridad sobre el destino de la automotriz; el Dow Jones subió un 2.6%, el índice S&P 500 avanzó 2.58% y el Nasdaq ganó 3.06%.
lun 01 junio 2009 03:24 PM
Las Bolsas de EU tuvieron un lunes negro. (Foto: (Archivo))
wall-street (Foto: (Archivo)

Las acciones estadounidenses subieron este lunes por cifras económicas que apuntaron a un giro positivo del ciclo económico, mientras que General Motors presentó una muy esperada quiebra y despejó incertidumbre sobre el destino de la automotriz.

Cifras que mostraron que el sector de manufacturas estadounidense se contrajo en mayo a una tasa menor a la esperada alentaron las expectativas de que la recesión, que comenzó en diciembre del 2007 en Estados Unidos, se esté moderando.

Los inversionistas también se sintieron alentados por señales de una estabilización de las manufacturas en China, mientras que la demanda de materias primas y otros recursos por parte de los mercados emergentes parece encabezar una recuperación del crecimiento mundial.

"Hay posibles brotes de recuperación", dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates Inc, una firma de asesorías de inversión, refiriéndose a las señales de una estabilización económica.

"La mejor noticia ha sido el crecimiento en China. Los inversionistas están apostando a los estímulos al crecimiento en los mercados emergentes", añadió.

El promedio industrial Dow Jones subió 221.11 puntos, o un 2.6%, a 8,721.44 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 23.73 puntos, o un 2.58%, a 942.87 unidades.

Publicidad

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 54.35 puntos, o un 3.06%, a 1,828.68 unidades.

El avance generalizado amplió a un 40% la recuperación del mercado de acciones estadounidense desde el cierre en un mínimo de 12 años del 9 de marzo del S&P 500.

El alza del lunes del S&P 500 supuso llevarlo a su cierre más alto desde noviembre del año pasado; el Dow escaló a un máximo desde enero y el Nasdaq, desde octubre del 2008.

Las acciones de las empresas de energía subieron. Los títulos de Chevron Corp cerraron con un aumento de casi el 4% a 69,21 dólares, porque el petróleo crudo estadounidense para entrega en julio escaló 2,27 dólares a 68,58 dólares el barril. Los papeles de Exxon Mobil Corp subieron un 3.5% a 71.76 dólares.

Como se esperaba, General Motors presentó el lunes la bancarrota, una caída en desgracia histórica para una empresa estadounidense con historia.

Sin embargo, la presentación eliminó parte de la incertidumbre que rodeaba el futuro de la automotriz, que ha recibido miles de millones de dólares de dinero del Gobierno para mantenerse a flote.

Luego de la presentación de la bancarrota, Dow Jones Indexes dijo que GM será eliminada del promedio industrial Dow Jones y que será reemplazada por Cisco Systems Inc.

La atribulada empresa financiera Citigroup Inc también será eliminada del promedio Dow, y será reemplazada por Travelers Cos Inc.

Cisco, un fabricante de equipos para redes, le dio uno de los mayores impulsos al Nasdaq, con un aumento del 5.4% a 19.50 dólares, mientras que las acciones de Travelers ganaron un 3.1% a 41.91 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Las acciones de GM finalizaron sin cambios en 75 centavos, un día antes de su suspensión en la Bolsa de Nueva York, mientras que las de Citigroup cayeron un 0.8% a 3,69 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad