Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 riesgos globales para las empresas

La crisis económica, los cambios en regulación y la interrupción en los negocios dañan a las firmas; según una encuesta de AON, 57% de las compañías perdieron ingresos ante la coyuntura mundial.
mar 02 junio 2009 10:57 AM
Sin Pie de Foto
No des por hecho lo que el cliente quiere, analízalo. (Foto: (Foto: Fotoarte Staff)

La crisis económica mundial fue el principal riesgo que vieron las empresas para su supervivencia, seguido de la posibilidad de que el negocio se interrumpa y la mayor competencia, de acuerdo con el estudio de Administración de Riesgos Globales 2009, de AON.

Sin embargo, en un entorno de crisis marcado por crecientes pérdidas de empleo y contracción económica, las empresas no deberían darse el lujo de recortar en la administración de riesgos.

"Los esfuerzos para controlar los riesgos (...) no deberían ser ignorados con el fin de recortar gastos inmediatos, ya que son esenciales", advirtió la firma de servicios de administración de riesgos, seguros y reaseguros.

Los 10 principales riesgos que registró AON, en el estudio que se llevó a cabo en octubre y noviembre de 2008, entre 551 organizaciones en 40 países, fueron la desaceleración económica; los cambios legislativos o regulatorios; la interrupción del negocio; una creciente competencia; riesgos en los precios de los commodities; daños a la reputación; riesgos en los flujos de efectivo y/o liquidez.

Así como  fallas en la cadena de distribución o proveeduría, responsabilidad de terceros y fallas para atraer o retener al mejor talento.

AON detalló que el 56% de los encuestados eran empresas que cotizan en los mercados accionarios y 37% privadas; el 53% de las firmas se ubicaron en Norteamérica; 25% en Europa; 13% en Asia-Pacífico; 6% en América Latina y el resto en el Medio Oriente y África.

Publicidad

De acuerdo con los entrevistados, el 57% registró pérdidas de ingresos por la desaceleración económica; el 57% perdió también por los precios de los commodities y un 30% por interrupción en sus negocios.

Los 10 principales riesgos por región

 

Asia-Pacífico

Europa

América Latina

Medio Oriente y África

Norteamérica

1

Desaceleración económica

Desaceleración económica

Desaceleración económica

Interrupción de los negocios

Desaceleración económica

2

Creciente competencia

Daños a la reputación

Responsabilidad de terceros

Desaceleración económica

Cambios regulatorios y legislativos

3

Fluctuación del tipo de cambio

Riesgos en los precios de los commodities

Daño físico

Riesgos en los precios de los commodities

Interrupción de los negocios

4

Interrupción de los negocios

Fallas en la cadena de distribución o proveeduría

Riesgos en el flujo de efectivo y/o liquidez

Fallas para atraer o retener talento

Colapso de hipotecas de alto riesgo y astringencia crediticia

5

Riesgos en los precios de los commodities

Cambios regulatorios o legislativos

Creciente competencia

Creciente competencia

Creciente competencia

6

Cambios regulatorios o legislativos

Interrupción en los negocios

Daños a la reputación

Fluctuación en el tipo de cambio

Riesgos en los precios de los commodities

7

Responsabilidad de terceros

Creciente competencia

Riesgos en los precios de los commodities

Inadecuada planeación para los sucesores en la dirección de los negocios

Riesgos en el flujo de efectivo y/o  liquidez

8

Daños a la reputación

Responsabilidad de terceros

Fallas en la cadena de distribución o proveeduría

Cambios regulatorios o legislativos

Daños a la reputación

9

Daño físico

Fluctuación en el tipo de cambio

Desastres naturales

Riesgos políticos

Incapacidad de atraer o retener talento

10

Desastres naturales

Incapacidad de atraer o retener talento

Cambios regulatorios o legislativos

Riesgos en el flujo de efectivo y/o  liquidez

Fallas en la cadena de distribución o proveeduría

FUENTE: CNNExpansión.com con datos de AON

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad