Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón busca ampliar TLC con Colombia

El presidente mexicano informó que la inversión nacional en Colombia es de 450 mdd; considera aumentar la entrada de productos lácteos al país sudamericano.
mar 02 junio 2009 10:33 AM
Felipe Calderón salió en defensa de los paros técnicos en las empresas. (Foto: Archivo)
Felipe Calderón (Foto: Archivo)

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró aquí que las relaciones de su país con Colombia atraviesan por un gran momento y por ello ambos países piensan en ampliar su Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.   En entrevista con la cadena local Caracol TV grabada durante su reciente visita al país sudamericano, el mandatario mexicano consideró que el comercio bilateral en la actualidad es muy dinámico, por lo que "estamos buscando ampliarlo en temas como el déficit comercial con México que preocupa al gobierno colombiano".  

En particular mencionó que "estamos pensado en ampliar la entrada de productos lácteos".   Calderón recordó que la inversión mexicana en Colombia es de 450 millones de dólares al año, mientras que la de los colombianos es de 38 millones de dólares en México.  

"Yo no me preocupo porque haya mexicanos invirtiendo en Colombia y no en México. Digo ‘qué bueno' porque creo en el comercio, creo en la inversión porque esto ayuda a que los países crezcan más", afirmó.  

Calderón manifestó que en un mundo globalizado, América Latina no puede caer en el error de discutir sobre gobiernos de izquierdas y derechas.  

"Más bien la discusión de América Latina tiene que ser pasado y futuro. Y pasado es autoritarismo, estatismo, vejación de derechos humanos y futuro tiene que ser desarrollo, educación, justicia, capacidad de progreso, libertad y democracia", aseveró.  

En la entrevista con Caracol TV, transmitida los primeros minutos de este martes, Calderón aseguró que gracias al esfuerzo de sus compatriotas su país está superando la crisis de la influenza humana y dijo que ese brote ha demostrado que México puede enfrentar y resolver cualquier problema.  

Publicidad

Sostuvo que la premisa de México ante la influenza humana fue actuar con responsabilidad.   "Otros países cuando han tenido la existencia de un virus o un fenómeno epidémico han tratado de ocultar la verdad y han causado un daño terrible a su propio país y al mundo, pero nosotros decidimos decir la verdad", sostuvo el mandatario.  

Calderón elogió que los mexicanos actuaron con valor y determinación, ya que demostraron al mundo que están preparados para enfrentar con éxito cualquier problema y superarlo.  

Sin embargo, condenó la discriminación contra los mexicanos en que incurrieron algunas naciones y atribuyó esas actitudes a la ignorancia e incomprensión.  

"Comprendo el miedo pero no podemos aceptar que se estigmatice el ser mexicano. El virus pudo haber aparecido en cualquier lugar", indicó el presidente al asegurar que, aunque México sufrió mucho, "estamos saliendo adelante".  

Resaltó la campaña "Vive México", emprendida para recuperar el turismo, ya que es un gran esfuerzo de todos los mexicanos y en él participan que artistas como Maná, Alejandro Fernández, los integrantes de la selección de futbol y la golfista Lorena Ochoa.  

"Estamos demostrando que el problema que nos pongan lo enfrentamos y lo resolvemos", aseveró Calderón, quien visitó Colombia el pasado fin de semana para participar en un congreso sobre víctimas del terrorismo.  

Sobre el problema del narcotráfico que afecta a su país, Calderón afirmó que ha detectado una mayor sensibilidad de Estados Unidos para enfrentar de manera conjunta ese tema.   "Yo veo más respuesta y más sensibilidad (de Estados Unidos ante el tema de la violencia). El gobierno de (Barack) Obama la verdad está haciendo una diferencia medular en ello", dijo Calderón.  

El gobernante aseguró que Estados Unidos sabe que México "no tendría estos problemas si no fuera el vecino del mayor consumidor de drogas del mundo; no tendríamos estos problemas si no fuéramos el vecino del mayor exportador de armas y rifles de asalto del mundo".  

Calderón valoró la corresponsabilidad asumida por el gobierno de Obama frente a la violencia que genera el crimen organizado en México.  

Mencionó que en los últimos dos años y medio, las fuerzas de seguridad de su país han decomisado 40,000 armas, la mitad de ellas rifles de asalto y casi 90% procedentes de Estados Unidos.  

Calderón consideró que en 2004 Estados Unidos aplicó una política "casi suicida" al legalizar la venta de rifles de asalto, los cuales alimentan la violencia desatada por los cárteles de la droga en México.  

"Imagínese usted lo que significa en poder de los criminales la compra masiva (de armas de alto poder)", dijo el presidente Calderón a su entrevistadora, la ex canciller colombiana María Emma Mejía, quien colabora con el programa "El Radar" de Caracol TV.  

Mejía preguntó a Calderón si México había desplazado a Colombia en la ayuda que presta Estados Unidos en la región para combatir la violencia.  

El gobernante mexicano respondió: "tenemos que hablar de que tenemos que actuar juntos (México y Colombia), incluso yo diría que hasta en términos diplomáticos, para hacer ver a los americanos que, o ponen su parte, o luego los que la van a pagar son ellos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad