Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China aumenta sus reservas de crudo

Los inventarios totales del combustible subieron a 38.6 millones de toneladas en abril; las existencias de combustible procesado en el país bajaron 12% en el mes.
mar 02 junio 2009 10:46 AM

Las existencias totales de crudo de China para fines de abril subieron a su nivel más alto desde el 2008, aunque los inventarios de combustible procesado que poseen las refinadoras estatales cayeron bruscamente, reportó un boletín de la agencia oficial de noticias Xinhua.

El declive de las existencias de combustible, que confirma un reporte previo de Reuters, es probable que frene el incremento de las exportaciones de diésel que tocaron nuevos máximos en abril, y ayude a ajustar los suministros regionales.

Las existencias totales de crudo, que incluyen las de los tanques de reserva del Gobierno, crecieron en 1 millón de toneladas en abril desde marzo a 38.6 millones de toneladas, dijo el martes China OGP, en línea con las enormes importaciones de crudo del mes pasado, que tocaron su segundo mayor nivel en el registro, como mostraron datos oficiales de comercio.

Las existencias de diésel de la refinadora estatal CNPC y Sinopec bajaron un 14% en abril, mientras que las de gasolina disminuyeron en 12%, dijo China OGP, también en línea con datos previos de la industria.

"Obviamente, las refinerías estatales están alentadas por recientes fuertes ventas y comenzaron a aumentar existencias de crudo para prepararse para la creciente utilización de petróleo en los próximos meses", dijo Wu Penghai, un gerente comercial de Cargill Petroleum con sede en Shanghái.

La fuerte reducción de existencias de productos se registra junto a una producción cercana al récord de refinerías en abril, que indica que las ventas de combustible en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo treparon en forma brusca porque compradores anticiparon un aumento del precio del combustible que finalmente se produjo el 1 de junio.

Publicidad

La demanda aparente de petróleo de China en abril creció un 3.9% desde un año antes, su primera subida significativa desde octubre del año pasado, porque los refinadores aumentaron sus ventas para reducir sus rebosantes existencias.

OGP también citó a expertos del CNPC que dijeron que la utilización mensual de crudo promediaría 29.5 millones de toneladas y las importaciones de crudo serían de 15.5 millones de toneladas en los próximos meses.

¿Más reducción de existencias?

Las existencias de gasolina y diésel de CNPC y Sinopec podrían haber caído en mayo en un 10% y 15% respectivamente, según el boletín que decía un experto no identificado de CNPC.

Pero analistas dijeron que la reducción de existencias podía continuar.

"Durante algunos de los próximos meses, las existencias de combustible de las grandes petroleras es probable que sigan bajando debido al alza de los precios mundiales del crudo y por acumulación de mayoristas y usuarios finales para superar futuras alzas de precio de los combustibles", dijo Wu.

Pero si el crudo mundial cae otra vez, como advirtió un experto de la OPEP el martes temprano citando fundamentos aún débiles, las expectativas del mercado se modificarán abruptamente, afirmó.

Mayoristas y usuarios finales dejarán de acumular, que es una importante fuerza detrás del actual incremento de la demanda, y las firmas petroleras chinas enfrentarán una vez más rebosantes inventarios.

"Puede ocurrir muy rápido una vez que el crudo mundial se estabilice", consideró Wu.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad