Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza de consumidores se estabiliza

El sondeo de Ipsos/Reuters a 23 países indica que la economía mejora en EU, India y China; el 29% de los encuestados considera que la situación económica en su país es buena o muy buena.
mar 02 junio 2009 08:32 AM

La confianza global de los consumidores se está estabilizando luego de caer durante 18 meses, según mostró el martes un sondeo, lo que brinda una luz de esperanza para una debilitada economía mundial en la que tres cuartos de los hogares han reducido sus gastos. Cerca de un 40% de los consumidores culpa a la industria bancaria y financiera por la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Un 19% de los consultados también responsabiliza al gobierno del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush y a sus propios gobiernos, descubrió el sondeo de Ipsos/Reuters realizado en 23 países.

La encuesta, que consultó a 23,000 personas y se realizó entre el 14 de abril y el 7 de mayo, mostró que un 29% del público cree que la situación económica en su país es buena o muy buena.

Esto representa sólo una leve caída desde el 31% que pensaba lo mismo en noviembre del 2008, pero está muy por debajo del 43% de abril del 2008 y del 54% de octubre del 2007.

"Parece que ya hemos tocado fondo y que hay destellos de esperanza", dijo Clifford Young, de Ipsos Global Public Affairs, la compañía internacional de investigación de mercado y sondeos que llevó a cabo la encuesta online.

"Lo que estamos viendo es que los consumidores han estado asustados, han recortado sus gastos y aumentaron el ahorro", explicó Young. "El incremento no será tan rápido como el declive, pero si Estados Unidos se estabiliza eso es realmente importante en el sentido global", agregó.

Publicidad

Ipsos encuestó para el estudio a personas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, Corea del Sur, China, Japón, Australia, India, Rusia, República Checa, Polonia, Hungría, Turquía, Suiza, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, España, y Gran Bretaña.

"La estabilización está ocurriendo básicamente en Estados Unidos, India y China y eso ha contenido un poco el debilitamiento en el resto del mundo", dijo Young. "Habiendo dicho esto, Europa aún está en la incertidumbre así como Brasil y Rusia", agregó.

En Estados Unidos, donde se inició la crisis económica, la confianza de los consumidores repuntó 2 puntos porcentuales, a un 13%, mientras que en China saltó de 46 a 61% y en India se incrementó 5 puntos, a un 70%.

El efecto de la crisis financiera ha quedado atrás en Brasil, pero la confianza de los consumidores en la mayor economía de América Latina cayó de 61 a 56% en los últimos seis meses, mientras que el optimismo ruso cayó de 52 a 35% y Europa cayó 9 puntos, a un 23%.

Los 23 países consultados representan el 75% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

Las personas que tomaron parte en la encuesta fueron reclutadas y sometidas a una investigación de antecedentes, indicó el estudio. Por esto, los resultados están balanceados por edad, género, población de ciudad y niveles de educación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad