Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de Japón se recuperará en 2010

La recuperación nipona dependerá de las economías mundiales por su dependencia en exportaciones; la manufactura en el país asiático ve indicios de repunte tras la peor recesión de la posguerra.
mar 02 junio 2009 08:18 AM
La tasa de suicidio en Japón es una de las más altas del mundo desarrollado. (Foto: AP)
japon (Foto: AP)

La peor recesión japonesa de la posguerra ya ha tocado fondo pero una recuperación completa no llegaría hasta inicios del próximo año, dijo el ministro de Finanzas Kaoru Yosano, mientras los manufactureros elevan gradualmente la producción desde niveles muy bajos. El ratio de demanda/oferta de Japón bajó al mínimo récord en el primer trimestre, de acuerdo con los datos del lunes. Éste fue el mismo trimestre en el que el producto interno bruto sufrió la peor contracción de la historia.

Los manufactureros de Japón han insinuado que ven indicios tentativos de repunte en la demanda externa. El momento de la recuperación japonesa dependerá de lo rápido que se recuperen las economías del resto del mundo, dijo Yosano, dada la dependencia japonesa de las exportaciones.

"El primer trimestre muy probablemente marque el fondo de la economía", dijo Yosano en conferencia de prensa tras un encuentro del Gabinete el martes.

"Desde entonces, la producción en algunas industrias ha comenzado a repuntar. Sin embargo, probablemente comenzaremos a ver una recuperación completa a partir de fines de este año hacia la primavera (boreal) del próximo año", agregó.

La brecha de la producción se amplió a un récord de menos 8.5 % en enero-marzo desde menos 4.5 % el trimestre previo, dijo el lunes la Oficina del Gabinete.

Esta brecha muestra cuánto se ha desviado el producto interno bruto del PIB potencial, o el volumen de la actividad cuando la economía opera a capacidad plena.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad