El dólar sube a 13.27 pesos

La moneda mexicana se depreció frente al billete verde 0.75%, tras un débil dato de las remesas; la moneda local en su valor referencial a 48 horas perdió 10.00 centavos a 13.2700/13.2750 por dólar
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano se depreció el martes un 0.75% tras un débil dato de remesas y luego de que analistas privados redujeron sus expectativas para este año sobre la economía local.

Al cierre oficial de las operaciones, la moneda local en su valor referencial a 48 horas perdió 10 centavos a 13.2700/13.2750 por dólar y osciló en la jornada entre 13.2250 y 13.3175 por billete verde.

"Por un lado lo está fortaleciendo un poco que el dólar está débil contra otras divisas, pero a nivel estructural nuestro país no está bien y eso lo están viendo también los intermediarios", comentó un operador.

Analistas privados redujeron aún más sus expectativas para la economía de México y ahora pronostican una contracción del 5.8% para este año, desde la baja del 4% que esperaban antes, según un sondeo del banco central revelado el lunes.

Ese mismo día, la entidad monetaria informó que las remesas enviadas por los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, cayeron un 18.67% en abril a tasa anual, en medio de la crisis financiera.

Las remesas son la segunda fuente de divisas del país después de las exportaciones de petróleo, del cual México es uno de los principales productores y exportadores en el mundo y que tampoco pinta un buen escenario.

"Esto le ha pegado ya al peso por dos días consecutivos", señaló Gustavo Hernández, analista económico de FGI Global Investment. "Todo este marco lo que ha hecho es deteriorar la imagen de México como país emergente frente a otros", afirmó.

Por si fuera poco, el jefe del banco central, Guillermo Ortiz dijo el martes que si bien la economía podría comenzar a ver señales de mejoría en el tercer trimestre, no se salvará de contraerse en todo el 2009, también afectada por la epidemia de influenza H1N1, que paralizó temporalmente algunas actividades productivas del país.

Especialistas esperan que el mercado continúe cayendo en los próximos días a la espera de una toma de utilidades en el mercado bursátil, que desde marzo ha ganado casi un 50% y en medio de apuestas de que México siga conociendo débiles cifras sobre el desempeño de su economía.

"La fortaleza que había tenido, con la cual no logró romper el nivel psicológico de 13.00 por dólar, ya se está diluyendo", dijo por su parte un intermediario.

En su valor 24 horas, la moneda mexicana perdió 10 centavos a 13.2680/13.2700 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una depreciación de 9.80 centavos a 13.2510/13.2530 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.86 por dólar a la compra y 13.31 por dólar a la venta.

 

 

Ahora ve
Un rayo impactó la punta de la icónica torre de televisión en Berlín
No te pierdas
ç
×