Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro toca máximo nivel en 2009

La moneda única europea llegó a los 1.4303 dólares este lunes, su mejor cifra en lo que va del año; los mejores datos económicos de EU han provocado una baja en el dólar.
mar 02 junio 2009 10:33 AM

El dólar caía el martes a su menor nivel del año contra el euro y frente a una cesta de monedas, revirtiendo unos avances previos debido a la persistente creencia de que la economía global estaría en el camino a la recuperación.

La moneda estadounidense había comenzado el día con una modesta alza tras las caídas del lunes pero ese avance se cortó cuando abrió la jornada bursátil de Nueva York.

Un reporte de que las ventas pendientes de casas de Estados Unidos registraron el mayor aumento en siete años y medio en abril ayudó a animar aún más el repunte de las monedas de riesgo.

Los analistas decían que los problemas del dólar mostraban que los inversores están convencidos de que la economía ya pasó por el peor momento de la recesión, lo que los alienta a comprar divisas y activos de mayores retornos.

Las ventas pendientes de casas "han aumentado la sensación negativa sobre el dólar", dijo Omer Esiner, analista cambiario de Travelex Global Business Payments en Washington.

"Dicho eso, es muy pronto para saber si hemos revertido la tendencia. Pero resulta evidente que lo peor de la crisis del crédito ha pasado y eso debería reducir la demanda de refugio seguro del dólar", agregó.

Publicidad

El índice dólar llegó a bajar a un mínimo de 78.524 puntos, el nivel más débil desde mediados de diciembre. Luego estaba en 78.699, una pérdida diaria del 0.6%.

El euro subía a 1.4303 dólares, una ganancia diaria del 1.0%, de acuerdo con la plataforma electrónica EBS, y cerca del máximo del día a 1.4309 dólares.

Los inversores seguían optimistas después de los sondeos de la actividad manufacturera que se divulgaron el lunes en China, la zona euro, Gran Bretaña y Estados Unidos, que mostraron resultados mejores de lo esperado.

El mercado pasó por alto la noticia del martes de que la tasa de desempleo de la zona euro subió al 9.2% en abril, récord desde septiembre de 1999.

Los analistas notaron que la reciente baja del dólar ha coincidido con el traspaso de dinero que sale de los bonos del Tesoro de Estados Unidos hacia las acciones de mercados emergentes y otros activos.

"No se trata tanto de una huida del dólar, como de una preferencia expresa por activos con mayor potencial de aumento de la rentabilidad", dijo Neil Mellor, estratega de cambios de Bank of New York Mellon en Londres.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad