La cultura bancaria debe cambiar: Gurría

El líder de la OCDE dijo que la solución a la crisis financiera es cambiar la percepción del riesgo; José Ángel Gurría consideró que es necesario destinar más dinero a la regulación de este sector.
WASHINGTON (CNN) -

Resolver el problema de demasiadas quiebras de empresas significa cambiar la cultura del riesgo en vez de simplemente dividir a los grandes bancos en firmas más pequeñas, dijo el martes el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

"¿Puede uno decirles súbitamente, como Ma Bell, que se dividan en 10?", preguntó el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, al Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, refiriéndose a la compañía telefónica estadounidense que fue dividida en la década de 1980.

El funcionario dijo que se destinaría más dinero a la regulación y supervisión del sector financiero una vez que la crisis concluya, y por un período probablemente sea una cuestión de "más regulación, no necesariamente mejor".

Pero una vez que la estabilidad de los bancos esté asegurada, los reguladores deben realizar una revisión profunda de cómo la combinación de inversión y banca comercial cambió la cultura corporativa.

Aunque no defendió restablecer una prohibición para que los bancos no puedan ser dueños de otras instituciones financieras, que fue derogada en 1999, dijo que retirar las barreras había permitido que la mentalidad de toma de riesgo se extendiera en el ámbito de los bancos más tradicionales.

"Tenemos lo peor de los dos", expresó.

Gurría dijo que las consecuencias a largo plazo de la crisis de crédito podrían ser menor crecimiento económico y un desempleo persistentemente alto.

"Probablemente tendremos que bajar nuestro pronóstico de crecimiento potencial", dijo, sin entrar en detalles.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Gurría dijo también que las agencias de calificación del crédito, que perdieron gran parte de su credibilidad por no advertir sobre los valores hipotecarios de riesgo, no deberían reducir la calificación de deuda soberana de Estados Unidos a pesar de la deuda en aumento.

"Ese será su último acto", indicó.

Ahora ve
“Me duele saber que esto no va a parar”, dijo la hija de Salvador Adame
No te pierdas
ç
×