Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro voluntario para retiro sube 65%

Las aportaciones se ubicaron en 4,459.5 mdp en abril, un 65% más respecto a igual mes de 2008; la Consar informó que ésta es la cifra histórica más alta reportada desde 1997.
mié 03 junio 2009 04:59 PM

A pesar de la recesión económica y el aumento en el desempleo, el ahorro voluntario para el retiro se ubicó en 4,549.5 millones de pesos en abril de 2009, un crecimiento de 65% respecto a igual mes del año pasado.   De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ésta es la cifra histórica más alta reportada desde 1997, cuando inició el actual esquema de pensiones privado en el país.  

De esta manera, las aportaciones voluntarias en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumularon cuatro meses consecutivos de incrementos, luego de la caída reportada en diciembre pasado, cuando se ubicaron en 2,878.47 millones de pesos.  

En los últimos 12 meses concluidos en abril de 2009, los trabajadores ahorraron 1,796.15 millones de pesos de forma voluntaria, que se suman a los 2,753.35 millones reportados al cuarto mes del año pasado.  

Comparado con el mes previo, las aportaciones voluntarias registraron un incremento de 3.4% al sumar en marzo 4,395.72 millones de pesos.  

No obstante, el ahorro voluntario de los trabajadores representa sólo 0.45% del monto total por 1,007,325.2 millones de pesos manejado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) hasta abril.  

La Consar destaca que ahorrar en las Afore es seguro y al momento de la jubilación los trabajadores contarán con un monto mayor de recursos para el retiro; además, las administradoras ofrecen altos rendimientos, se puede ahorrar de acuerdo con las posibilidades de cada persona y es deducible de impuestos.  

Publicidad

Esta opción de ahorro no es exclusiva para quienes cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sino también para trabajadores independientes.  

La Comisión detalla, a través de su página de Internet, que para tener una cuenta de ahorro para el retiro, los trabajadores independientes sólo requieren acudir a la Afore de su elección y abrir una cuenta individual.  

La forma de realizar las aportaciones voluntarias de manera general es acudiendo a cualquier sucursal de la Afore y realizar un depósito directamente en ventanilla; o bien, algunas administradoras permiten realizar los aportes a través de Internet.  

En caso de trabajadores formales, se puede solicitar al patrón que por nómina se descuente la cantidad que se desea ahorrar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad