Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El segundo trimestre será peor: IMEF

El instituto advirtió que la economía mexicana podría caer 9%, el nivel más bajo reportado; consideró que el Producto Interno Bruto cerraría con una contracción entre 5.5 y 6%.
mié 03 junio 2009 05:51 PM
El IMEF considera que como consecuencia de la contingencia sanitaria y los efectos estacionales de Semana Santa, aunados a la recesión, el segundo trimestre podría ser el peor para le economía mexicana. (Foto: Archivo)
Economia (Foto: Archivo)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que la crisis económica ya tocó fondo, sin embargo adelantó que el segundo trimestre de este año reportará la peor caída que se haya observado.    Con base en los últimos indicadores, tanto en Estados Unidos como en México, se observa ya una tendencia alcista, que hace suponer que de seguirse presentando caídas serán menores a las observadas en meses anteriores, explicó el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath.   

Sin embargo, advirtió que derivado de la recesión económica, Semana Santa y la contingencia sanitaria por la influenza A/H1N1, en el segundo trimestre se estima una caída de 9.0% en la economía, respecto a igual período de un año antes, el nivel más bajo reportado.   

No obstante, si se compara el resultado esperado del lapso abril-junio, contra el registrado en enero-marzo, se observaría una ligera recuperación de medio punto porcentual, con lo que se estaría demostrando que la crisis económica ha tocado fondo, agregó.   

Esta caída en el segundo trimestre se deberá en gran parte a los consecuencias de la contingencia sanitaria por la influenza A y los efectos estacionales del periodo de Semana Santa, que se suman a la recesión económica.   

Heath añadió que con base en los últimos indicadores en Estados Unidos, también se puede hablar de que "ya se está viendo la luz al final del camino".   

Para el cierre del año, la estimación sobre el Producto Interno Bruto (PIB) es que registre una contracción de entre 5.5% y 6%.   

Publicidad

El especialista comentó que ahora el tema central son las características que tendrá la recuperación, que de acuerdo con la mayoría de los analistas será más lenta en el caso de México.  

Advirtió, sin embargo, que esa recuperación no vendrá acompañada de la creación de nuevos empleos, tal como se espera que suceda en Estados Unidos.   

En su opinión, lo ideal es que el despegue de la economía mexicana vaya acompañado de las reformas estructurales que necesita el país, como en su momento lo ha manifestado la Presidencia del IMEF y que coincide con los últimos comentarios del Banco de México.   

Consideró relevantes las consecuencias de un menor ingreso de dólares por concepto de remesas, ya que parte de estas divisas ayudan a disminuir el déficit en cuenta corriente.   

Coincidió con otros especialistas que, al pasar estos recursos a pesos ha sido un ingreso importante para las familias que los reciben, por el movimiento en la paridad cambiaria peso-dólar. Pese a los efectos de la inflación, tienen 10 veces más poder adquisitivo que antes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad