Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estamos en un bache profundo: Carstens

El titular de Hacienda dijo que se destinarán más de 800,000 mdp a mitigar los efectos de la crisis; señaló que en el segundo trimestre se tendrá una caída importante, resultado de la epidemia.
mié 03 junio 2009 08:53 PM
Agustín Carstens espera que Banxico recorte sus tasas de interés. (Foto: Archivo)
Agustín Carstens (Foto: Archivo)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, afirmó este miércoles que el gobierno federal continuará apoyando la recuperación económica, ante los efectos de la crisis mundial.

Al clausurar el Foro IMEF 2009, el secretario resaltó que este año la administración federal destinará más de 800,000 millones de pesos para mitigar los efectos de la crisis financiera global en el país.

"El gobierno seguirá, conforme a sus capacidades, apoyando la recuperación económica del país", subrayó.

"Estamos en un bache profundo, que nosotros no creamos, en un bache al que las circunstancias internacionales nos empujaron", dijo.

Subrayó que "la instrucción del Presidente ha sido muy clara, siempre utilizar todos los instrumentos que tiene a su disposición el gobierno mexicano para poder mitigar el impacto".

"Pero creo que con las medidas que hemos tomado, la responsabilidad de los negocios y la sociedad, yo sí confío que podremos salir relativamente pronto y bien de esta circunstancia", enfatizó.

Publicidad

Carstens sostuvo que "donde sí creo que tenemos fortalezas, que nos pueden hacer presumir que vamos a tener una buena recuperación, es que los pilares, los fundamentos, los cimientos de cualquier economía moderna en México están sanos".

Resaltó que "en el caso de México algunas variables críticas empiezan ya a mostrar un cierto piso, como las exportaciones no petroleras, el índice de confianza al productor".

"En el segundo trimestre tendremos una caída importante en el producto, sobre todo resultado de la epidemia (de la influenza humana), pero ya en el tercero y cuarto (trimestres) veremos variaciones negativas más bajas", apuntó.

Incluso, agregó el secretario de Hacienda, "ya hacia el cuarto trimestre deberían de ser muy cercanas a cero".

Refirió que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) han mostrado una tendencia positiva, ha habido una corrección importante en el mercado accionario y también ha ayudado la reducción de tasas del Banco de México.

El fenómeno de la influenza, advirtió, va a traer un impacto adicional sobre la economía y eso puede postergar un poco el proceso de recuperación.

"Estamos ante una situación donde podemos ver a partir prácticamente de ahora hacia el cierre del año, que las reducciones en la actividad económica, sobre todo en las cifras mensuales de producción y de ventas, gradualmente deben de ir mejorando", expuso.

Puntualizó que "la evidencia muy amplia que tenemos ya de varios países es que esta caída al vacío, digamos, sin piso, ya pasó, ya estamos tocando fondo, ahí hay un gran consenso".

"Para llevar a cabo todas estas medidas proteccionistas, uno tiene que cuidar el equilibrio fiscal de mediano plazo y la salud de las finanzas públicas", mencionó.

"Ciertamente, este año tenemos presiones para el cierre del año, que las vamos a compensar a través de las coberturas, a través del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros", apuntó.

Carstens destacó que en "los programas asociados a 2009 hemos dado un impulso a la economía, sumando la banca de desarrollo, recursos que ya son cercanos a los 800,000 millones de pesos".

"No todo esto se ha erogado, pero este es el monto total que pueden alcanzar las acciones que ha tomado el gobierno mexicano", puntualizó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad