Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona tiene contracción récord

El PIB del bloque que usa la moneda única se desplomó 4.8% en el primer trimestre a tasa anual; la baja en las inversiones y en las exportaciones afectaron seriamente a la economía.
mié 03 junio 2009 08:42 AM

La contracción económica de la zona euro en el primer trimestre, en términos anuales, fue mayor de lo que se pensaba, con una retracción máxima derivada del derrumbe de la inversión corporativa y de las exportaciones, según los datos del miércoles.

El Producto Interno Bruto (PIB) de las 16 naciones que usan el euro bajó 4.8% anual en enero a marzo, el peor declive en los registros, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE). Previamente había estimado una reducción del 4.6%.

"En pocas palabras, es un informe horrible. Las cosas sólo pueden mejorar", dijo Martin van Vliet, economista de ING.

Eurostat dijo que la producción bajó el 2.5% trimestral, en línea con la lectura preliminar, emitida el 15 de mayo.

Por separado, Eurostat dijo que los precios a puerta de fábrica en la zona euro registraron su mayor descenso anual histórico en abril, apuntando a una inflación negativa en los próximos meses y a nuevas medidas de estímulo monetario de parte del Banco Central Europeo (BCE).

Los precios al productor bajaron el 1.0% mensual y el 4.6% anual, la mayor disminución desde que comenzaron las mediciones de la UE en 1996 y más de lo previsto por los economistas. La baja fue impulsada por una reducción en el rubro energético.

Publicidad

Sobre la evolución del PIB en el primer trimestre, Eurostat dijo que la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial fue causada por el desplome de la inversión y de las exportaciones, mientras que el consumo doméstico y el gasto público tuvieron un comportamiento mucho mejor.

El consumo de las familias descendió el 0.5% trimestral y el 1.1% anual al tiempo que el gasto público se mantuvo plano y registró un alza de 1.7%, respectivamente.

La formación bruta de capital fijo, una medida de la inversión, bajó el 4.2% sobre una base trimestral y el 10.4% anual. Las exportaciones colapsaron 8.1% y 15.5%, respectivamente.

Los datos podrían llevar al Banco Central Europeo a considerar más flexibilización monetaria, aunque más analistas creen que el banco alcanzó el fin de su ciclo de recortes de tasas de interés tras bajarlas a un 1% en mayo.

"El desafío clave para el BCE es asegurar que el período temporario de inflación negativa, resultado de precios más bajos en los alimentos y la energía, no se arraigue en las expectativas de la gente", dijo van Vliet.

La principal razón de la contracción económica del primer trimestre fue un desplome en los inventarios, que restó un punto porcentual entero al resultado final. La inversión privada restó otro 0.9 punto porcentual.

Pero los inventarios tendrán que reconstruirse tras la fuerte caída, afirman los economistas. "Junto con los últimos indicadores, esto señala que el ritmo de contracción debería disminuir marcadamente desde el segundo trimestre", dijo Ken Wattret, economista de BNP Paribas.

En toda la Unión Europea, la contracción fue de un 2.4% frente al cuarto trimestre del 2008 y de un 4.5% en la comparación interanual.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad