Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comerci limita a su director

Carlos González deberá consultar al Consejo la realización de operaciones superiores a 50 mdd; la compañía aprobó fusionar a su subsidiaria Mercándia.
jue 04 junio 2009 12:57 PM
Comercial Mexicana mantiene negociaciones para el pago de pasivos con sus acreedores. (Foto: Archivo)
Comercial Mexicana (Foto: Archivo)

Los accionistas de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) ratificaron a Carlos González Zabalegui como director general o presidente ejecutivo de la compañía pero limitaron sus acciones financieras. En Asamblea Ordinaria, los accionistas de la endeudada compañía concedieron las más amplias facultades para los actos de dominio de la empresa "pero limitado en cuanto a que el monto de las operaciones que pretenda llevar a cabo en nombre de la sociedad,  no representen más del equivalente en pesos mexicanos a 50 millones de dólares", dijo Comerci en un informe a la Bolsa Mexicana de Valores.

En caso de que esas operaciones rebasen dicho importe deberán ejercer la facultad que se les concede de manera mancomunada por dos de los tres nombrados como representantes de la compañía, es decir, Guillermo González Nova, presidente del Consejo de Administración, Carlos González Zabalegui vicepresidente, y Luis Felipe González Solana, consejero.

La Asamblea de accionistas de Comerci se llevó a cabo ayer miércoles.

La tercera cadena de tiendas de autoservicios en México se encuentra en negociaciones para resolver la pesada deuda por su exposición a derivados por unos 1,000 millones de dólares la cual reestructura con los bancos acreedores que decidieron suspender las acciones legales en Estados Unidos hasta el 10 de junio próximo.

Fusión

Los accionistas de Comerci aprobaron la fusión de la subsidiaria Mercándia que se absorbe mediante fusión vertical ascendente en Comerci.

Publicidad

Mercándia es la subsidiaria de la cadena que opera como intermediaria para la adquisición de productos perecederos para ser distribuidos en los diferentes formatos de negocios de la empresa.

Aprueban reserva

La Controladora Comercial Mexicana (Comerci o CCM) aprobó en asamblea la constitución de una "reserva prudencial" por 13,083 millones 244,000 pesos, para hacer frente a los efectos relacionados con sus acreedores.

El monto es superior a la reserva por 11,845.5 millones de pesos que reportó CCM a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en abril pasado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Comer precisó que la reserva aprobada este miércoles en asamblea tiene el objeto "de prever el posible efecto adverso que pudiere llegar a asumir la sociedad en caso de llegar a acordar con sus acreedores financieros un monto de deuda total".

Agregó que al acordar con acreedores un monto total de adeudo, los términos y condiciones se someterán a autorización en una futura asamblea de accionistas, conforme a la Ley del Mercado de Valores y los estatutos sociales.

En la asamblea también se liberó de cualquier responsabilidad, respecto de las operaciones con derivados, a los miembros propietarios del Consejo de Administración, los integrantes de los comités de auditoría y de prácticas societarias, el director general y el secretario.

Esto, explicó, toda vez que "fue hasta el mes de octubre de 2008 cuando fueron informados del cambio de tipo de operaciones financieras derivadas, cuya contratación, realizada básicamente durante el tercer trimestre de 2008 por personal adscrito a la Dirección de Administración y Finanzas de la sociedad, causó un daño patrimonial a la sociedad".

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad