Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas al menudeo suben 0.2% en Europa

El consumo tuvo un ligero aumento en abril, siendo su primera alza en cinco meses el declive anual del indicador fue menor de lo esperado pasando de 3.2% a 2.3%.
jue 04 junio 2009 09:32 AM

Las ventas minoristas de la zona euro registraron en abril una leve subida mensual por primera vez en cinco meses y su declive anual fue menor de lo previsto, pero los analistas decían que el panorama económico era débil pese a las recientes señales de mejora. Las ventas minoristas en los 16 países que usan el euro crecieron el 0.2% desde marzo, dijo la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), igualando las proyecciones de los economistas encuestados.

Las ventas bajaron el 2.3% anual, mientras que los analistas habían previsto una reducción de 3.2%.

Los datos, reportados en momentos en que el Banco Central Europeo está reunido para discutir la política monetaria, indicaron que la demanda del consumidor evoluciona mejor de lo esperado pese a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero cualquier mejora significativa aún estaría lejos.

"En adelante, no deberíamos prever una mejora muy grande en el gasto del consumidor. Los consumidores todavía tienen muchas malas noticias del mercado laboral", dijo Nick Kounis, analista de Fortis.

Jennifer Mckeown de Capital Economics dijo: "la pequeña subida de abril en las ventas minoristas de la zona euro no cambia el cuadro subyacente de débil gasto del consumidor".

Eurostat también revisó fuertemente al alza sus cifras del comercio minorista para marzo, a -0.1% mensual y -3.4% anual desde las lecturas previas de -0.6% y -4.2%.

Publicidad

Las ventas minoristas son un indicio de la demanda de las familias, bajo presión por el aumento del desempleo debido a los cierres de fábricas y los despidos. La tasa de desempleo de abril para la zona euro llegó a su mayor nivel en casi 10 años, de 9.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad