Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumo de leche crece por emergentes

Los países como India y China impulsan el consumo de lácteos a un crecimiento de 3% en tres años; México es el séptimo consumidor de leche en mundo aunque con un nulo crecimiento: Tetra Pak.
lun 08 junio 2009 06:02 AM

La crisis financiera internacional ha golpeado a muchas áreas de la economía, pero la de alimentos básicos en los países emergentes se ha mantenido a tal grado que se espera aumente en 2009. Sin embargo en México, el séptimo consumidor de leche en el mundo, el crecimiento ha sido de cero en los últimos tres años, contra un aumento de 2.7% en India, el principal productor y consumidor, y China con un aumento de 10.6%, según las más recientes estimaciones del Índice de Leche Tetra-Pak, firma de envases.

Pero el nulo crecimiento en el consumo en México lo pone en una posición más favorable a la baja de 1% en Estados Unidos y Brasil, tercer y quinto consumidor mundial respectivamente.

Durante los últimos cuatro años, el consumo global de productos lácteos líquidos ha alcanzado una tasa de crecimiento anual de 2.4%, con un récord de 258,000 millones litros en 2008.

"Es también una materia que continúa experimentando crecimiento constante por todo el mundo, incluso con una historia reciente de la volatilidad de precio y de la desaceleración económica", dijo Tetra Pak en el estudio.

El consumo mundial de leche se mantiene en crecimiento gracias a los países emergentes, como China, India y Pakistán.

El crecimiento en estas naciones ocurrió pese a que los precios de la leche aumentaron hasta un 75% entre 2006 y 2007, pero a finales del año pasado los precios se redujeron a niveles de hace tres años.

Publicidad

De acuerdo al índice Tetra Pak los productores de leche y sus derivados deberán dirigirse a productos empacados que crecen a una mayor velocidad que la categoría de leche líquida y que se espera alcancen el 72% del consumo global en el 2012.

Y es que tan sólo en México un 22% de los consumidores de lácteos utilizan presentaciones que les permitan beber o comer cuando caminan, manejan o se transportan, mientras que en naciones desarrolladas como Estados Unidos es el 41%.

Tendencias

El mayor productor de soluciones de empaques para alimentos del mundo, cinco tendencias marcan a la industria de la leche en el mundo:

1.-Economía:

Mientras que la crisis económica de mundo se profundiza, la confianza del consumidor en todo el mundo está bajando por lo que los consumidores buscan más valor, compran productos a través de diversos canales Consecuentemente, la gente está economizando cada vez más. Los compradores están más dispuestos a buscar la mejor oferta, la de más valor por su dinero.

Sin embargo, en lugar cortar la compra de lácteos, los consumidores son más probables ahora a comprar leche natural que la leche fortificada, elegir marcas de fábrica de bajo costo sobre marcas de fábrica superiores y comprar sus productos a través de diversos canales, como descuentos.

2. "Consumidores ansiosos":

Con la crisis económica mundial, y las epidemias de enfermedades los consumidores actuan hasta con alarma y nerviosos por lo que los productores deben calmar esas ansiedad con productos acorde.

 3. Vidas estresadas:

Todos en todo el mundo, gente están llegando a estar más ocupados con el trabajo y las actividades sociales, por lo que valoran su tiempo y esperan cada vez más poder hacer más cosas por lo que requieren productos que convinen los quehaceres con el consumo.

4. Salud y bienestar:

La buena salud es uno de los principales objetivos de los consumidores  para tener una "buena vida" y es su prioridad número uno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad