Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran al alza

El índice FSTEurofirst 300 subió 0.7% a 872.29 puntos, para acumular una ganancia semanal de 1.2%; los títulos fueron impulsados por la cifra de desempleo en EU y los papeles bancarios y mineros.
vie 05 junio 2009 12:54 PM

Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas impulsadas por el avance de bancos, mineras y energéticas, después de que se conociera que en EU se perdieron menos empleos de lo esperado en mayo, lo que generó optimismo entre los inversores.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.7%, a 872.29 puntos y finalizó la semana con una ganancia del 1.2%.

El sector minero se situó entre los grandes ganadores de la sesión por la subida de un 10.3% de las acciones de Rio Tinto, que rechazó un plan que daba a Chinalco de China un papel clave en la empresa.

Rio además aceptó volver a negociar con su rival BHP Billiton una alianza para producir mineral de hierro.

Los títulos de BHP se dispararon un 6.8% y los de Anglo American y Xstrata un 6 y un 2.8%, respectivamente.

Estados Unidos perdió 345,000 empleos en mayo, muchos menos de lo esperado por los analistas y la menor cantidad desde septiembre, sugiriendo que el deterioro del mercado laboral podría estar perdiendo fuerza.

Publicidad

No obstante, la tasa de desempleo en Estados Unidos subió a un 9.4%, la cifra más alta desde julio de 1983, frente al 8.9% de abril.

"En titulares es claramente mejor de lo esperado, pese a que hay señales bajistas en algunos detalles estructurales que fueron menos positivo, especialmente la tasa de desempleo", dijo Ronan Carr, estratega de acciones europeas de Morgan Stanley.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que la Fed necesita ser "previsora" y no esperar demasiado para endurecer la política monetaria.

Bancos y petroleras suben

Los títulos de las petroleras Royal Dutch Shell, Total y Repsol-YPF ganaron entre un 1 y un 1.2%.

Los papeles de los bancos en general cerraron en alza.

Los títulos de Barclays, Deutsche Bank, Societe Generale y BNP Paribas avanzaron entre un 0.6 y un 7.1%.

No obstante, las acciones de los bancos UBS, Fortis y HSBC cayeron entre un 1.4% y un 3.3%.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 subió un 1.2%, el alemán DAX un 0.2% y el francés CAC-40 un 0.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad