Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street tiene cierre mixto

El alza en la tasa de desempleo en EU opacó el optimismo de los inversionistas durante la sesión; el Dow Jones subió 0.15%, pero el S&P 500 y el Nasdaq bajaron 0.25% y 0.03%, respectivamente.
vie 05 junio 2009 03:34 PM
Las acciones de los bancos en EU operan con ganancias de dos dígitos a media jornada del martes. (Foto: Archivo)
NYSE (Foto: Archivo)

El índice de acciones líderes estadounidenses Dow Jones cerró el viernes en alza, pero el Nasdaq y el S&P 500 bajaron porque los inversores tomaron ganancias tras conocer cifras contradictorias de empleo en mayo.

Los inversionistas también vendieron algunas de las acciones que recientemente habían subido para tomar ganancias tras el repunte de la primaveral boreal.

Las operaciones fueron volátiles. El mercado accionario abrió al alza, pero luego cayó luego porque los inversionistas reconsideraron las implicancias del último reporte de empleos.

El Departamento del Trabajo informó de que los empleadores despidieron a 345,000 personas en mayo, cifra sustancialmente menor a lo pronosticado por los analistas, pero la tasa de desempleo en Estados Unidos alcanzó un 9.4%, la más alta desde 1983.

El dato respaldaba la percepción de que el panorama económico es incierto, pese a algunas recientes señales de mejoría.

"Hubo confusión por las noticias económicas", dijo Ryan Detrick, alto estratega técnico de Schaeffer's Investment Research.

Publicidad

"Inicialmente la gente vio la cifra de 345,000 y todos se entusiasmaron un poco, luego se dieron cuenta de que la tasa de desempleo era peor a la esperada, y está el hecho de que es viernes y los inversionistas tomaron algunas ganancias", agregó.

Los inversores optaron recoger utilidades en los más recientes ganadores: los títulos de empresas de materias primas, energéticas, financieras y tecnológicas.

Las acciones del banco JPMorgan cayeron un 2.3% a 34.55 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que las de la petrolera Chevron bajaron un 0.6% a 69.37 dólares, y las de Newmont Mining perdieron un 5.5 % a 44.84 dólares.

El promedio industrial Dow Jones subió 12.89 puntos, o un 0.15%, a 8,763.13 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 2.37 puntos, o un 0.25 %, a 940.09 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 0.6 puntos, o un 0.03%, a 1,849.42 unidades.

En el Nasdaq, los papeles de Intel fueron uno de los principales lastres, con una caída de un 1.3% a 15.92 dólares, luego de que un grupo industrial pronosticó una fuerte baja de las ventas de semiconductores en el mundo.

El índice de semiconductores cayó cerca de un 2%.

Los inversionistas que apuestan a un repunte de la economía apuntalaron las acciones de las grandes manufactureras y exportadores, incluidas las del fabricante de aviones Boeing, que treparon un 4.1% a 52.65 dólares. Las de United Technologies avanzaron un 2.3%, a 56.39 dólares.

Los títulos de Wal-Mart Stores, un componente del Dow Jones, ganaron un 0.4% a 51.07 dólares, luego de que dio a conocer un plan de recompra de acciones de 15,000 millones de dólares.

A pesar de una jornada poco animada, todos los índices registraron su tercera semana consecutiva de alzas. El Dow Jones ganó un 3.1%, el S&P 500 trepó un 2.3%, y el Nasdaq avanzó un 4.2 %.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad