BM critica política `Compre Americano´

El presidente de la entidad considera que este escenario podría generar represalias comerciales; Robert Zoellick sugirió promover el comercio mundial para la recuperación económica.
robert zoellick  (Foto: AP)
OTTAWA (CNN) -

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, criticó el martes las políticas de "Compre Americano" y dijo que las represalias de "ojo por ojo" no favorecen los intereses de nadie. Zoellick dijo que los frenos al comercio son particularmente peligrosos en el entorno económico actual.

"El peligro en este escenario es que uno comience a ver represalias al estilo ojo por ojo, lo cual no conviene a nadie", afirmó el funcionario a la prensa.

Los alcaldes canadienses han amenazado con tomar represalias contra la cláusula de Compre Americano incluida en el plan de estímulo estadounidense, la cual establece que en las obras públicas de infraestructura debe usarse acero, hierro y otros productos fabricados en el país.

Zoellick dijo que apoyaba el enfoque del Gobierno canadiense de negociar con los legisladores estadounidenses para que abran sus mercados regionales, en vez de contraatacar con restricciones.

Sobre la economía global, Zoellick señaló que a todos les convenía promover el financiamiento para el comercio mundial e impulsar los flujos de capitales, porque la recuperación depende de una mayor demanda desde el mundo en desarrollo, sobre todo en China.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero al mismo tiempo dijo que el panorama sobre el crecimiento de China era incierto. El masivo plan de estímulo del país había dado un impulso sorprendente en el primer trimestre y según Zoellick, "no estaría sorprendido" si la expansión del 2009 superara el 6.5% previsto por el Banco Mundial.

"No está claro si el sector privado en China podrá volver a comprometerse en el mismo grado, por lo que hay interrogantes sobre el crecimiento de China", expresó.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×