Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BRIC amenaza la supremacía del G7

Los expertos consideran que China podría desplazar a Estados Unidos como potencia mundial para 2020; la economía del grupo puede crecer un 4.8%, mientras que la economía mundial se contraerá 1.1%.
mar 09 junio 2009 12:40 PM
China podría invertir hasta 50,000 millones de dólares al FMI.  (Foto: Reuters )
china

La crisis global implica que China y otras potencias emergentes superarán a las economías desarrolladas incluso más rápido de lo que se creía, dijo el economista de Goldman Sachs que acuñó el término BRIC.

El economista jefe de Goldman, Jim O'Neill, dijo que ahora era probable que la economía china desplace a la de Estados Unidos en menos de 20 años y que los cuatro países BRIC juntos -Brasil, Rusia, India y China- podrían superar al G7 en el mismo período.

"Su ascenso relativo parece ser más fuerte pese a la visión de algunos que hace unos meses creían que el sueño BRIC podría ser hecho añicos por la crisis", afirmó el economista en una entrevista telefónica desde Londres.

O'Neill creó el acrónimo BRIC en el 2001 cuando estimó que Brasil, Rusia, India y China superarían a algunas de las principales economías mundiales en la primera mitad del siglo XXI.

"Ahora concebimos la idea de China desafiando a Estados Unidos en el puesto número uno para el 2027 (...) y que el PIB combinado de los cuatro BRIC pueda ser potencialmente mayor que el del G7 dentro de los próximos 20 años. Esto es cerca de 10 años antes de lo que creímos en un primer momento", sostuvo.

Goldman estima que la economía mundial se contraerá un 1.1% este año, mientras que las economías BRIC crecerán en un promedio de 4.8%, agregó O'Neill.

Publicidad

"Están dominando el panorama del crecimiento mundial aún más que cuando el mundo estaba en auge, y esto pese a un pronóstico muy débil para Rusia en el 2009", dijo.

"China ha tenido una buena crisis. En lo que respecta al rol de China en el mundo, la crisis ha sido muy útil porque forzó a China a darse cuenta de que la próxima etapa de su desarrollo no puede ser liderada por el crecimiento de las exportaciones", indicó.

Goldman prevé una expansión de la economía china del 8.3% este año y del 10.9% en el 2010. Para el PIB mundial, proyecta un crecimiento de sólo 3.3%.

India crecería a un promedio del 6.3% entre el 2011 y el 2050, mientras que China lo haría en un 5.2%, Brasil en un 4.3% y Rusia -afectada por los pronósticos de una baja en su población- en un 2.8%.

Los BRIC al poder

Los cuatro países BRIC han intentado conformar un club político para convertir su creciente poder económico en una mayor influencia a nivel geopolítico. Pero aún no está claro en qué forma países tan diferentes trabajarían juntos.

Los líderes de Brasil, Rusia, India y China se reunirán en la ciudad rusa de Yekaterinburg el 16 de junio, para su primera cumbre desde que la crisis internacional golpeó a sus economías.

"Debido a que China es el mayor de los cuatro en lo que se refiere a su tamaño y su potencial, son los que están menos interesados en conformar un club BRIC", consideró O'Neill.

"Es principalmente Rusia, y también Brasil, los que están interesados en tener estos encuentros colectivos", añadió.

En opinión de O'Neill, es improbable que los BRIC se vuelvan una potencia política en el escenario mundial, pero señaló que sí podrían ser funcionales a un objetivo temporario: impulsar reformas en el sistema financiero.

"Pienso que los BRIC como institución son una amenaza muy útil y una agrupación política inter-temporal para forzar cambios más realistas en las instituciones globales", dijo.

O'Neill propuso que el G8 sea reformado, con China, India y Brasil asumiendo los lugares de Alemania, Francia e Italia, que deberían ser representados por la Unión Europea y el Banco Central Europeo. Rusia ya es miembro del G8.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad