Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falso optimismo amenaza a Wall Street

La suposición de una escalada del 40% en el precio de las acciones ha impulsado al frágil mercado; analistas prevén mayor volatilidad por la dudosa capacidad de EU para tomar riesgos.
mar 09 junio 2009 04:20 PM

Wall Street, dicen, está constantemente remontando una cuesta de preocupaciones. Los crecientes rendimientos de los bonos están haciendo esa pendiente aún más empinada.
 
Los inversionistas vienen anticipando una corrección del mercado tras una escalada del 40% del precio de las acciones, pero hasta ahora no ha ocurrido.
 
Un factor que podría cambiar eso sería un aumento de los rendimientos de los bonos, que complica los esfuerzos de la Reserva Federal por reanimar a la economía.
 
Las expectativas de que la recesión esté retrocediendo han ayudado a alentar un rebote del mercado de acciones desde un mínimo de 12 años al que se llegó a comienzos de marzo.
 
Sin embargo, la escalada ha encontrado obstáculos, lo que provocó que el índice de referencia S&P 500 diera marcha atrás después de ganar cerca de un 40% entre comienzos de marzo e inicios de mayo.
 
Los analistas dicen que las acciones podrían sufrir una mayor volatilidad en los próximos días, debido a que los inversionistas están evaluando nuevamente el encanto de los activos en papel de Estados Unidos y su capacidad para asumir un mayor riesgo.
 
"En general, el mercado de acciones y cualquiera relacionado con la economía quiere ver una caída de las tasas de interés para estimular el crecimiento", dijo Owen Fitzpatrick, jefe del grupo de acciones de Estados Unidos de Deutsche Bank Private Wealth Management en Nueva York.
 
"Las altas tasas de interés tienden a asfixiar cualquier señal de crecimiento", añadió.
 
El alza de los rendimientos ha sido dramática: los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años escalaron al 3.91% el lunes, un máximo de siete meses, frente al rendimiento del 2.67% de finales de marzo.
 
Las alzas de las tasas elevan los costos del endeudamiento para las empresas y los consumidores, lo que hace más difícil una recuperación del crecimiento de las ganancias.
 
Rendimientos suben, acciones bajan
 
Un rápido incremento de las tasas de interés es particularmente perjudicial para las acciones.
 
Según Bank of America/Merrill Lynch, abruptos aumentos de los rendimientos de los bonos a 10 años, similares a los de los últimos dos meses, han resultado en retornos de las acciones por debajo del promedio en los periodos siguientes.
 
Desde 1979, el alza promedio a tres meses de las acciones de mayor capitalización ha sido del 2.8%. Pero después de periodos con subidas similares de las tasas, el avance promedio ha sido de apenas un 1.2%.
 
Por esa razón, analistas de Bank of America/Merrill dicen que los inversionistas probablemente quieren ser cautos.
 
"La defensa es el mejor ataque", dicen, y aconsejan a sus clientes a ser particularmente precavidos con las acciones de menor capitalización, ya que históricamente han sido más vulnerables a los incrementos de tasas.
 
Posiblemente, el espectro del alza de las tasas de interés aparece en el peor momento del mercado bursátil, particularmente porque el curso del dólar sigue siendo incierto y debido a que las cifras económicas, aunque son mejores, siguen siendo irregulares.
 
"Esta economía aún está muy débil y toma mucho tiempo recuperarse, especialmente de una recesión de esta magnitud", dijo Galante, vicepresidente senior de renta fija en MF Global en Nueva York.
 
"Por lo que creo que este mercado está más arriba de sus posibilidades", añadió.
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad