Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesitará un ´Plan B´: Fitch

La firma dijo que el país necesitará otra medida para evitar una rebaja en su calificación soberana; ello si no logra la aprobación de una reforma fiscal tras las elecciones legislativas de julio.
mar 09 junio 2009 06:33 PM

México necesitará un "Plan B" para evitar una rebaja en su calificación soberana si el Gobierno no logra la aprobación de una reforma fiscal tras las elecciones legislativas de julio, dijo el martes la agencia Fitch Ratings.

"Tendríamos que evaluar las implicancias de ese Plan B sobre el déficit fiscal y las dinámicas de la deuda pública" para decidir sobre la calificación, dijo la analista de Fitch, Shelly Shetty a Reuters.

Fitch revisó el panorama de la calificación "BBB+" de México a negativo en noviembre, diciendo que podría bajarla si el Gobierno no logra ajustar las finanzas públicas del país a una nueva realidad de recesión y caída en la recaudación.

La especulación de una rebaja en la calificación puso presión el martes sobre la moneda y los bonos de México.

Además, los temores de los inversionistas fueron atizados por el líder del gobernante Partido Acción nacional (PAN), quien dijo que no aprobarán ninguna reforma fiscal.

"Es una temporada absurda en la política de México, a la luz de las inminentes elecciones legislativas, pero claramente esos comentarios demuestran la batalla cuesta arriba que la administración de (el presidente Felipe) Calderón enfrentaría para convencer a los partidos políticos para hacer una reforma fiscal", dijo Shetty.

Publicidad

"Es más complicado que semejantes reformas sean aprobadas durante una recesión económica", agregó.

Fitch había dicho previamente que las elecciones de julio serían cruciales para el Gobierno y su capacidad de poder dar una respuesta clara a las crecientes presiones fiscales, que amenazan sus calificaciones crediticias.

Standard & Poor's también tiene en perspectiva negativa la calificación BBB+ de México.

La agencia ha dicho que podría recortar su calificación este año si el Gobierno no logra reducir su dependencia de los ingresos petroleros.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad