La inflación en mayo disminuye 0.29%

El Índice de Precios al Consumidor aumentó a tasa anual 5.98%, cifra menor a la de abril; aguacate, cerveza, papa, chile poblano y loncherías fueron los productos con mayor aumento.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inflación en mayo bajó 0.29% gracias a la reducción de 16.8% en las tarifas de energía eléctrica, según el reporte del Banco de México (Banxico). El resultado mensual de los precios se redujo poco más de lo esperado por los analistas.

En el quinto mes del año la inflación anualizada fue de 5.98%, lo que significó una reducción de 0.19 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2008.

Mayo es un mes en el que tradicionalmente se registra una deflación por el peso que tienen los precios de la electricidad en el índice, en mayo de 2008 la inflación mensual bajó 0.11% y -0.49% en el mismo mes de 2007.

Sin embargo, la inflación subyacente anual, que elimina los precios más volátiles como los de frutas y verduras, aumentó 0.26% en el mes pasado, lo que significa una variación anual de 5.56%.

Los precios con mayor baja fueron electricidad, limón, servicios turísticos en paquete, telefonía local y transporte aéreo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras que aumentaron de precio el aguacate, la cerveza, papa, chile poblano y loncherías.

Los precios de las mercancías, que han reflejado el impacto de la depreciación del peso en losa últimos meses, aumentaron 7.02%, 15 puntos porcentuales menos que el mes pasado, gracias a un menor aumento en los precios de alimentos procesados.

Ahora ve
Los enfermos mentales están entre los ciudadanos más vulnerables en Venezuela
No te pierdas
×