Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEPAL ve contracción de 1.7% en AL

La comisión aumentó su estimación de caída para las economías de America Latina y el Caribe en 2009; dijo que la disminución de la demanda y el comercio a causa de la crisis afectará a la región.
mié 10 junio 2009 10:47 AM
El Banco Mundial calculó en 2008 que el costo de una pandemia de gripe sería de 3 bdd. (Foto: Dreamstime)
DINERO-monedas-america-DT (Foto: Dreamstime)

La CEPAL espera ahora que la economía de América Latina y el Caribe se contraiga un 1.7% en el 2009, más profundo que la caída de un 0.3% anticipada previamente, debido a un fuerte retroceso en la demanda regional por la crisis global.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago, estimó también que la recuperación de las economías de la región "podría comenzar en el segundo semestre de 2009, aunque partiendo de niveles muy inferiores a los registrados en el primer semestre de 2008".

La CEPAL dijo que, a diferencia de otras crisis, en esta ocasión los canales de transmisión más fuertes provienen de la economía real y no de los problemas financieros.

"Se observa una significativa disminución de los flujos de comercio internacional, un deterioro de los términos de intercambio y una disminución de las remesas, elementos que habían impulsado el crecimiento regional en los últimos años", dijo la CEPAL en un comunicado.

A ello se sumó la elevada incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis y el deterioro en las expectativas sobre la recuperación de las economías.

"Posteriormente se agregaron los efectos que la propagación del virus de la influenza humana tendrá en la actividad económica de algunos países, especialmente en el desempeño de sectores como el turismo, ya afectado por la disminución esperada en el flujo de turistas provenientes de países desarrollados", dijo la CEPAL.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad