Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumo mundial de petróleo, a la baja

La petrolera BP advirtió que el consumo se redujo en 420,000 barriles por día en 2008; México bajó su producción en 310,000 bpd, sufriendo el mayor declive, informó la firma.
mié 10 junio 2009 10:19 AM

El consumo mundial de petróleo disminuyó en 420,000 barriles por día (bpd) en el 2008, el mayor declive desde 1982, dijo el miércoles la petrolera BP en su última revisión estadística anual de energía mundial.

El consumo de combustible continuó subiendo en economías emergentes, particularmente en China, que demandó un adicional de 260,000 bpd, pero los países desarrollados usaron mucho menos.

En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el consumo bajó en 1.5 millones de bpd, liderado por una caída de 1.3 millones de bpd en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de combustible.

La caída de la demanda de países desarrollados coincidió con precios record, que avanzaron a un máximo cercano a los 150 dólares en julio pasado para el crudo estadounidense antes de desplomarse a apenas por encima de 30 dólares en diciembre porque el mundo cayó en una crisis financiera y el suministro de petróleo superó a la demanda.

"En el 2008, el mundo ya no sufría de contracción del suministro porque el crecimiento de la producción superaba al del consumo para todos los combustibles fósiles, particularmente más tarde en el año," dijo el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, en su introducción a la revisión.

"Nuestros datos confirman que el mundo tiene suficientes reservas probadas de petróleo, gas natural y carbón para cumplir con las necesidades del mundo durante décadas por venir. Los desafíos que el mundo enfrenta en crecimiento de suministros para cumplir con la futura demanda no están por debajo de la tierra, están por encima de ella", añadió.

Publicidad

La producción de petróleo aumentó en 380,000 bpd a 81.8 millones de bpd, precisó la revisión estadística.

Aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó implementar recortes de producción a fines del año pasado, su producción de 2008 era aún de 990,000 bpd más alta.

Arabia Saudita, el mayor miembro de la OPEP, bombeó 400,000 bpd más, mientras que la producción de Rusia, que no pertenece al grupo, bajó en 90,000 bpd, el primer declive desde 1998, con el bombeo de la OCDE que cayó en 750,000 bpd.

La producción mexicana de petróleo, que se redujo en 310,000 bpd, experimentó el mayor declive.

La revisión anual informó que las reservas mundiales probadas de petróleo cayeron en tres millones de barriles a 1,258 billones de barriles a fines del 2008 desde un revisado de 1,261 billones a fines del 2007.

Gazprom advierte por falta de inversión

Una escasez de inversión en petróleo y gas significa que el sector no podrá cumplir con la demanda cuando la economía mundial empiece a recuperarse, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller.

No hay garantías de que más aumentos de la demanda de petróleo será apoyada por un suficiente crecimiento en las inversiones, dijo el jefe del gigante de gas natural ruso.

Nadie ha resuelto el tema de la "brecha de suministro 2012" que puede surgir más tarde de lo pensado, pero que será más profunda.

"Significa que los precios pueden trepar aún la barrera de los 250 dólares que hemos previsto un año atrás", dijo Miller en un texto escrito de un discurso en una conferencia en Italia sobre la crisis financiera y la energía.

"Quedan expectativas de que los programas de recortes de gastos de capital de las grandes petroleras internacionales causados por la alta volatilidad del mercado de crudo reduzca las capacidades de producción y el suministro de petróleo a los mercados en tres a cinco años", dijo Miller.

Las inversiones en exploración geológica y producción del sector mundial de petróleo y gas caerán en más del 20% en el 2009, dijo.

El presidente ejecutivo de Gazprom dijo que había lugar para creer que el precio del petróleo subiría a 85 dólares por barril a fines del 2009 mientras que el mercado había determinado 100 dólares por barril como precio referencial en el 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad