Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar avanza a 13.60 pesos

El peso mexicano perdió 2.45 centavos ante el billete verde para cerrar en 13.6045 por dólar; los temores por una posible rebaja de la calificación soberana de México afectaron a la moneda.
mié 10 junio 2009 02:48 PM

El peso mexicano cerró el miércoles con una depreciación del 0.18%, en medio de temores a una posible rebaja en la calificación soberana de México, si el país no logra realizar cambios fiscales para apuntalar sus finanzas públicas.

Al final oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas, perdió 2.45 centavos a 13.5975/13.6045 por dólar, su nivel más débil desde finales de abril, cuando el mercado fue sacudido por una epidemia de influenza que azotó al país.

La moneda osciló durante la jornada entre 13.5250 y 13.7166 por billete verde.

"Hay una burbuja especulativa a nivel internacional, que se ha venido a reforzar con esta idea de que México no estaría en condiciones de cumplir con sus compromisos de deuda soberana", comentó Miguel Ángel Flores, subdirector de análisis de banco Bansefi.

La analista de la agencia Fitch Shelly Shetty dijo a Reuters el martes que México necesitará un "Plan B" para evitar una rebaja en su calificación soberana, si el Gobierno no logra la aprobación de una reforma fiscal tras las elecciones legislativas de julio.

Moody's y Standard & Poor's ya colocaron en perspectiva negativa la calificación soberana de México y argumentaron que el país tiene que aplicar cambios fiscales para eludir una eventual rebaja en su nota.

Publicidad

"Sigue un poco el nerviosismo respecto de lo que pueda pasar con México y su calificación, tras los comentarios del Fondo Monetario Internacional (FMI); esto le ha estado pegando al peso. Sin embargo, después de que salió el Libro Beige de la Fed (Reserva Federal) la moneda se recuperó un poco", dijo un operador.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió esta semana que economías como la mexicana y la colombiana en América Latina, enfrentan elevados déficit y que eso se debe a la falta de ingresos de capital por la crisis financiera.

El miércoles, la Fed dijo que las condiciones de la economía estadounidense se debilitaron o empeoraron durante mayo, pero algunas áreas del país vieron señales de una moderación en la recesión.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 2.25 centavos a 13.5955/13.5975 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una depreciación de 14.50 centavos a 13.6335/13.6355 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 13.27 por dólar a la compra y 13.74 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad