Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas viran a países emergentes

Los flujos a fondos especializados de países como México, han recuperado 2/3 de lo perdido en 2008; el mercado accionario mexicano ha mejorado su perspectiva, consideran los analistas.
jue 11 junio 2009 06:04 AM
La Bolsa mexicana avanza 7% en lo que va del año. (Foto: Dreamstime)
Bolsa (Foto: Dreamstime)

Los flujos de inversión a mercados emergentes como México han recuperado un 84% de las salidas del año pasado, debido a los bajos precios de las acciones y las oportunidades de inversión. Tan solo en la semana que concluyó el 5 de junio se invirtieron unos 3,800 millones de dólares (mdd) en fondos especializados en la región, la séptima entrada más alta desde 2005, según los registros de Banamex Accival, Casa de Bolsa.

La crisis económica redujo los precios de acciones de las compañías latinoamericanas a tal grado que ahora, pese a la recesión, representan una oportunidad, según las recomendaciones de analistas de diversas corredurías.

Las acciones latinoamericanas subirán por lo menos 22% al cierre de este año, pronosticó recientemente JPMorgan, debido a que las acciones se encuentran baratas, tras el desplome de los mercados mundiales el año pasado y al inicio de 2009.

Los flujos de inversión extranjera en el mercado accionario mexicano alcanzaron los 1,296 millones de dólares en el primer trimestre del año, contra la salida de 607 mdd del último trimestre de 2008, cuando se registró la mayor volatilidad en los mercados, según las estadísticas de Banco de México.

Aunque México es considerado como el octavo mercado emergente más importante por la firma MSCI Barra Index Research, los pronósticos de un rendimiento de más de 20% en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se fortalecen por parte de casas de bolsa como Ixe.

La entidad estima que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerraría el año hasta en 27,000 unidades.

Publicidad

El IPC cerró ayer miércoles en las 25,183 unidades, con lo que acumula un rendimiento superior al 12% en lo que va del año.

Incluso la Bolsa mexicana ha logrado separarse del comportamiento del peso. Mientras la moneda mexicana se encuentra más volátil, el IPC registra ganancias, ya que las señales de largo plazo del peso siguen siendo de apreciación, según comenta Metanálisis.

¿Indigestión?

Si bien los flujos de inversión a fondos aumentan en Latinoamérica, la mayor tajada se dirige al mercado de Brasil, que llega a acaparar hasta el 80% cada semana.

En México desde octubre pasado la BMV dejó de reportar los flujos de inversión extranjera al mercado accionario, por lo que no es posible conocer con exactitud el monto de inversión al mercado local.

La mayor entrada de flujos despierta ciertas preocupaciones porque "representan un problema potencial para los relativamente estrechos mercados de capitales de la región, en particular en México", informó Banamex Accival.

Y es que las operaciones de compra y venta de acciones se concentran en un puñado de no más de 35 emisoras, por lo que mayores flujos pueden "indigestar" al mercado.

Una mayor demanda afecta las valuaciones de las emisoras al tiempo que se esperan menores utilidades por la recesión económica.

Para evitar un futuro problema, Banamex sugiere que se amplíe el mínimo de colocación de acciones de las emisoras de un 12% actual a un 28% como en Brasil, lo que haría más "públicas" a las empresas en Bolsa y ampliaría las oportunidades de inversión.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad