Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC ve menor dinamismo comercial

La subdirectora general del organismo dijo que el comercio mundial podría caer más del 9% calculado; Valentine Rugwabiza consideró que las negociaciones de la Ronda de Doha podrían concluir en 2010.
mié 10 junio 2009 10:36 AM
Las exportaciones a Estados Unidos se han debilitado más desde octubre pasado. (Foto: Archivo)
Comercio_exportaciones (Foto: Archivo)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) podría reducir aún más su pronóstico de una caída de 9% en el comercio global este año como consecuencia de la crisis económica, dijo el miércoles la subdirectora general de la OMC, Valentine Rugwabiza.

Según declaró Rugwabiza en una entrevista con Reuters, a pesar de algunas medidas proteccionistas impuestas por algunas de las principales economías, la severa recesión económica no ha tenido un impacto en la Ronda de Doha, que podría concluir el próximo año.

"Los economistas de la OMC están proyectando una contracción del 9% para este año en el comercio mundial, lo que es una gran contracción, e incluso este pronóstico podría tener que ser revisado", indicó Rugwabiza, una de los cuatro subdirectores de la OMC.

La diplomática nacida en Ruanda dijo que ya existían algunas medidas proteccionistas menores por parte de las principales economías del mundo, como la restitución de los subsidios a la leche en Estados Unidos y la Unión Europea, que habían tenido un impacto en los países agrícolas más pobres.

"Esto está sucediendo dentro de los márgenes dejados a algunos miembros en los acuerdos de la OMC, pero no obstante esto, algunas medidas proteccionistas se están llevando a cabo", afirmó. "La forma más eficiente para resistir a este es precisamente reforzando las reglas multilaterales a través de la Ronda de Doha", agregó.

La funcionaria dijo que la reunión de esta semana en Indonesia con el Grupo Cairns de países agrícolas -compuesto por 19 naciones que representan un cuarto de las exportaciones agrícolas mundiales- fue "muy alentadora" debido a que condenó el proteccionismo y pidió a las autoridades definir una hoja de ruta en el verano boreal para un acuerdo sobre Doha.

Publicidad

"Si los funcionarios de alto rango se reúnen antes del verano (boreal) para definir una hoja de ruta (...) eso nos va a dar una indicación clara de cuando debería ser concluida la ronda", dijo Rugwabiza. "Todos los indicios señalan al 2010", afirmó.

Estados Unidos reconoce la importancia

Los ministros de Comercio estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo sobre Doha en julio del 2008, pero una disputa entre Washington y las economías emergentes, encabezadas por India, sobre las propuestas para ayudar a los agricultores en los países pobres hizo fracasar las negociaciones.

A pesar de la revisión de políticas comerciales por parte del nuevo Gobierno estadounidense, el representante de Comercio de ese país, Ron Kirk, ha rechazado discutir subsidios sobre productos sensibles como el algodón, del cual se estima que dependen 10 millones de personas en el oeste de Africa, una de las regiones más pobres del mundo.

"Estoy convencida de que Estados Unidos entiende la importancia de este asunto y sabe muy bien que no puede haber un acuerdo exitoso de las rondas de desarrollo sin resolver el asunto del algodón", sostuvo Rugwabiza.

La representante de la OMC dijo también que la recesión económica mundial estaba teniendo un "enorme impacto" en las economías africanas, muchas de las cuales dependen de las exportaciones agrícolas o minerales al mundo desarrollado.

"Los africanos (...) necesitan accesos a los mercados desarrollados pero también a los mercados en desarrollo, que es dónde está el crecimiento hoy en día", afirmó. "Ellos quieren acelerar y aumentar el comercio sur-sur", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad