Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China levanta precios de materias primas

Los precios internacionales de los metales y petróleo crecieron de 50% a 100% en lo que va del año; el país importó 17.09 millones de toneladas del energético y más de 400,000 toneladas de cobre.
jue 11 junio 2009 12:49 PM
Pemex iniciará el proceso de construcción de una nueva refinería.  (Foto: Archivo)
Petróleo (Foto: Archivo)

Las importaciones de metales industriales de China alcanzaron un récord en mayo, mientras que las de petróleo permanecieron en un nivel alto, por una acumulación de inventarios y porque los estímulos del Gobierno alentaron el voraz apetito del país por las materias primas. La compras de China, el mayor consumidor mundial de metales y el segundo de energía, ayudó a que los precios internacionales de las materias primas treparan de un 50% a un 100% en lo que va del año, reforzando también las expectativas de una recuperación económica.

Datos preliminares de la Administración General de Aduanas mostraron que las importaciones de cobre alcanzaron en mayo un récord por cuarto mes consecutivo, mientras que las de petróleo alcanzaron su segundo mayor nivel de la historia.

Las compras de mineral de hierro, por su parte, siguieron siendo fuertes y se ubicaron apenas por debajo del máximo histórico registrado en abril.

"¿Recesión? ¿Qué recesión? Parece que su paquete de estímulo está funcionando", dijo un investigador de materias primas de una correduría australiana que no está autorizado a hablar con periodistas.

"Los precios de las materias primas han trepado en las últimas seis semanas más o menos, y los inventarios ya eran abundantes, por lo que no parece que estén tomando ventaja de los precios más bajos o acumulando existencias. ¿Qué queda? Demanda real o especulación", agregó.

La proximidad de la temporada de mayor demanda petrolera apoyaría el que China esté acumulando existencias, pero en el caso del cobre y del mineral de hierro el verano boreal es un período habitualmente lento.

Publicidad

Las importaciones de crudo alcanzaron 17.09 millones de toneladas en mayo, o 4.02 millones de barriles por día (bpd), apenas 50,000 bpd por debajo del máximo histórico de marzo del año pasado, cuando China se preparaba para los Juegos Olímpicos.

Las compras de cobre sin refinar y productos semiterminados crecieron a un récord de 422,666 toneladas en mayo, un 5.7% más que en el mes previo.

Por el lado del mineral de hierro, el país asiático adquirió 53.46 millones de toneladas de mineral de hierro, levemente por debajo del récord de 57 millones de toneladas registrado en abril.

Pero muchos analistas prevén una desaceleración en las importaciones de materias primas.

"Sospecho que a medida que entramos en el segundo semestre, la tasa de importaciones podría desacelerarse, aunque permanecerían relativamente sólidas", dijo David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank.

Sin embargo, algunos mercados permanecerían inmunes a esa desaceleración, como el del aluminio y la soja.

Los compradores chinos han elevado los pedidos de aluminio primario al contado durante las últimas dos semanas, lo que apuntalaría las compras en junio, dijeron operadores.

"Los arribos de mayo fueron mayormente pedidos de meses anteriores. Pero los pedidos chinos están creciendo nuevamente por un alza de los precios locales", dijo un operador, quien estimó que las importaciones de aluminio alcanzarían 300,000 toneladas en junio.

En los primeros cinco meses del año, las importaciones de soja de China subieron un 27% frente al mismo lapso del año anterior, a 17.38 millones de toneladas.

La acumulación de soja producida localmente ha impulsado los precios y alentado las compras al exterior de granos más baratos, por lo que operadores anticipan que los arribos de mayo y junio aumenten frente a los de abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad