Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens se reunirá con calificadoras

El secretario de Hacienda asegurará a las firmas que el país cuenta con finanzas públicas sanas; S&P, Fitch y Moody’s han advertido la posibilidad de reducir el grado de inversión de México.
vie 12 junio 2009 01:48 PM
Agustín Carstens previó una mayor baja en los envíos de remesas. (Foto: Archivo)
Agustín Carstens (Foto: Archivo)

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, se reunirá con representantes de agencias calificadoras en Estados Unidos para asegurarles que el país cuenta con finanzas públicas sanas, dijo el viernes la Secretaría de Hacienda.

Las tres principales agencias calificadoras de deuda en el mundo, Standard & Poor's , Fitch y Moody's , han advertido la posibilidad de reducir el grado de inversión del país, dos de ellas poniendo la etiqueta de perspectiva negativa.

México se encuentra en el tercer escalón de grado de inversión de su deuda denominada en moneda extranjera, pero el nivel es de mayor riesgo que el de Brasil y Chile, coinciden las agencias calificadoras.

La incapacidad del Gobierno federal para aumentar sus ingresos es la  principal razón para bajar la calificación, que se encuentra en su nivel más alto de la historia.

Incluso el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ha dicho que la amenaza de un recorte al grado de inversión "es real" por lo que México "tiene que evitar eso a toda costa".

Moody's dijo este viernes que podría modificar la nota de deuda soberana del país, aunque aclaró que no está en peligro de perder su grado de inversión.

Publicidad

Gabriel Torres, vicepresidente de Moody's para América Latina, dijo en una presentación telefónica realizada en Buenos Aires que por ahora México tiene una buena posición de deuda.

"No vemos que tenga ningún tipo de problema de corto plazo de pago de deuda (...) Nuestras preocupaciones tienen que ver más con el mediano y largo plazo", dijo Torres.

México tiene actualmente una nota de Baa1, tres escalones dentro del grado de inversión en la escala de Moody's.

El jueves, Standard & Poor's informó que no tendrá elementos para decidir sobre una posible baja de calificación de crédito de México hasta el último trimestre del año, después de que el Congreso apruebe el presupuesto para el 2010.

"Es a finales del año que tendremos más información" para decidir sobre las calificaciones, dijo la analista de S&P Lisa Schineller.

"Primero tienes elecciones en julio, después el presupuesto en septiembre y discusiones sobre diferentes temas (del presupuesto se llevan a cabo) en octubre y noviembre", señaló.

 

 

 

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad