Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza en EU, a máximos en 9 meses

El índice estadounidense subió a 69.0 puntos en junio, su mejor nivel desde septiembre de 2008; los analistas esperaban que el indicador de la Universidad de Michigan subiera a 69.5.
vie 12 junio 2009 09:21 AM
Los centros comerciales estarán vacíos el 10 de mayo debido a la recesión económica. (Foto: Reuters )
centro-comercial

La confianza del consumidor estadounidense subió en junio a máximos en nueve meses, pero no logró superar el nivel que mostraba en septiembre de 2008, cuando el desplome del banco de inversión Lehman Brothers colocó a la economía mundial en caída libre, indicó el viernes un sondeo.

El informe Reuters/Universidad de Michigan mostró que su índice sobre la confianza del consumidor subió a 69.0 en junio frente a la lectura final de mayo de 68.7, ligeramente por debajo de las expectativas de economistas de 69.5 según un sondeo de Reuters.

En el área de preocupaciones, el informe mostró que las expectativas inflacionarias subieron a sus niveles más altos en varios meses, creando inquietud para la Reserva Federal, que ha inyectado miles de millones de dólares al sistema financiero para ayudar a la economía estadounidense a salir de la peor recesión en décadas.

Por tercer mes consecutivo ahora, el dato sobre la confianza general del consumidor marcó su nivel más alto desde la debacle de Lehman Brothers el pasado septiembre, que causó graves problemas al mercado financiero. Pese a su avance, la confianza del consumidor no ha logrado superar el nivel de 70.3 registrado en septiembre del 2008.

De hecho, el daño económico que produjo el episodio Lehman se sigue sintiendo y podría afectar por mucho tiempo más, indicó el sondeo, ensombreciendo las perspectivas de una recuperación económica.

"Además, la incertidumbre sobre el empleo y los ingresos se mantuvo alta y constituye una barrera significativa para completar las compras planeadas", señaló el sondeo en su informe.

Publicidad

"Se pensó que la recuperación económica será más débil de lo estimado anteriormente, lo que llevó a los consumidores a esperar que transcurra un mayor periodo de tiempo antes de que la recuperación se ponga en marcha", indicó el informe.

Reflejando las preocupaciones actuales, la evaluación de los consumidores sobre el panorama económico a 12 meses cayó a 61 en junio desde 75 en mayo.

Las expectativas de inflación a un año entre los consumidores subieron a 3.1% en junio -el nivel más alto desde octubre del 2008- desde 2.8 en mayo.

El panorama de inflación a cinco años subió a 3.1% en junio desde 2.9% el mes anterior. La cifra fue la más alta en las expectativas de inflación a largo plazo desde febrero de este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad