Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo rompe su racha alcista

El petróleo cayó 0.88% para cerrar a 72.04 dólares por barril, interrumpiendo un alza de tres días; la caída se debió a un avance del dólar en el mercado.
vie 12 junio 2009 02:48 PM

El petróleo cayó el viernes, tras haber alcanzado un máximo de casi ocho meses en la víspera, debido al fortalecimiento del dólar y una toma de ganancias tras un avance de tres días.

El crudo estadounidense retrocedió 64 centavos de dólar para cerrar, a 72.04 dólares el barril. El crudo Brent de Londres finalizó con una baja de 87 centavos de dólar, a 70.92 dólares el barril.

"Los mercados de petróleo están experimentando una ronda al menos leve de toma de ganancias de viernes, alentada por un alza del dólar", dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Furutes Perspective de Nueva York.

Un dólar más fuerte puede debilitar a los mercados de materias primas al reducir el poder adquisitivo de los compradores que utilizan otras monedas.

El jueves, los signos de una posible recuperación de la economía impulsaron a los precios del crudo y cerraron en su nivel más elevado desde el 20 de octubre. La crisis ha golpeado a la demanda de combustible y alejado a los precios del crudo del récord de casi 150 dólares alcanzado en julio del año pasado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó aún más el viernes su estimación sobre la demanda petrolera mundial en el 2009, aunque aclaró que el mercado energético ya habría pasado lo peor.

Publicidad

"A medida que la economía mundial se estabiliza, la demanda mundial de petróleo parece estar acomodándose", dijo el grupo en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

"No hay rebajas significativas a nuestras previsiones sobre la demanda de crudo", agregó.

Esta semana, tanto la Administración de Información de Energía de Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energía elevaron levemente sus estimados sobre la demanda petrolera global, tras meses de revisiones bajistas.

Datos de China

Por otro lado, datos económicos chinos más sólidos a lo esperado daban algo de soporte a los precios del crudo.

Cifras oficiales mostraron un rebote en el crecimiento de la producción industrial y las ventas minoristas de China en mayo, las que siguieron a otras que mostraron el jueves un incremento en las ventas minoristas y una desaceleración en los pedidos semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos.

Asimismo, datos reflejaron que la producción de las refinerías en el segundo mayor consumidor mundial de energía, China, subió un 10.7% en mayo frente al mismo mes del año previo, a un nivel récord. Ese fue su tercer incremento mensual en siete meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad