Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España augura mayor contracción del PIB

El país europeo calcula que su producto interno bruto caerá 3.6 en 2009 y 0.3% en 2010; en la anterior estimación se esperaba una contracción de 1.6% en 2009 y una alza de 1.2% en 2010.
vie 12 junio 2009 11:06 AM

En una nueva señal de la magnitud de la crisis, el Gobierno español reconoció el viernes que la economía se contraerá más de lo estimado este año y abandonó su esperanza de una rápida recuperación, lo que llevaría el déficit público muy por encima de los límites de la Unión Europea. Según las nuevas previsiones, en el 2009 el PIB de España se contraerá un 3.6%, mientras que en el 2010 caerá un 0.3%.

En el último cuadro macroeconómico, figuraba todavía una contracción más moderada del 1.6 % del PIB en el 2009 y un incremento del 1.2 % en el 2010.

El déficit público ascenderá este año al 9.5 % del PIB, frente a una estimación anterior que preveía un déficit del 5.8%.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que el aumento de la previsión de déficit obedece a la severa crisis económica por la que atraviesa España.

"El presupuesto para 2010 va a exigir un esfuerzo de contención del gasto sin precedentes", dijo la ministra al presentar las nuevas cifras al término de un encuentro de Gabinete.

Economistas privados dijeron que estas previsiones se sitúan en el extremo más pesimista de todas las conocidas hasta ahora elaboradas por otras instituciones.

Publicidad

"Es una cura de realismo. Yo creo que es bastante realista en cuanto a las posibilidades de la economía española en los próximos años", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Las últimas previsiones del Banco de España para los años de 2008 a 2010 divulgadas en abril preveían un déficit público este año del 8.3%.

Tras las nuevas previsiones difundidas por el Gobierno, algunos analistas dijeron que se habían cortado abruptamente las esperanzas de ver indicios de recuperación de la economía española en el corto y mediano plazo.

"El Gobierno ha enterrado los brotes verdes", dijo un analista que pidió no ser identificado.

Semanas atrás, Salgado, quien también es vicepresidenta segunda del Gobierno, había dicho que el Gobierno estaba viendo algunos 'brotes verdes' en la economía española.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad