Moody’s analiza bajar nota de México

La firma dijo que podría modificar la calificación de la deuda soberana del país este mismo año; sin embargo, aclaró que México no está en riesgo de perder su grado de inversión.
México  (Foto: Archivo)
BUENOS AIRES (CNN) -

La calificadora de riesgo Moody's dijo el viernes que podría modificar la nota de deuda soberana de México en el 2009, pero que el país no está en peligro de perder su grado de inversión.

Moody's, como Standard & Poor's y Fitch, tiene en perspectiva negativa la calificación soberana de México y ha exhortado al país a realizar mejoras en el campo fiscal para eludir una rebaja en su nota.

Gabriel Torres, vicepresidente de Moody's para América Latina, dijo en una presentación telefónica realizada en Buenos Aires que por ahora México tiene una buena posición de deuda.

"No vemos que tenga ningún tipo de problema de corto plazo de pago de deuda (...) Nuestras preocupaciones tienen que ver más con el mediano y largo plazo", dijo Torres.

México tiene actualmente una nota de Baa1, tres escalones dentro del grado de inversión en la escala de Moody's.

Standard & Poor's y Fitch Ratings tienen una nota de "BBB+" para México.

Las tres calificadoras han sugerido al Gobierno del presidente Felipe Calderón alentar una reforma fiscal para reducir la dependencia de los ingresos petroleros, que aportan una tercera parte del total de las finanzas públicas.

Los bonos y la moneda mexicanos se han visto presionados esta semana por especulaciones de una inminente rebaja en las calificaciones crediticias de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los inversionistas están particularmente preocupados por la posibilidad de que el presidente Calderón no tenga suficiente apoyo político para sacar adelante reformas fiscales.

Esta semana, el líder del gobernante Partido Acción Nacional, Germán Martínez, dijo que "bajo ninguna circunstancia" el partido respaldará cambios al sistema tributario.

Ahora ve
Ellos son los jóvenes que gobiernan el mundo
No te pierdas
×