Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP ve recuperación en sector petrolero

La organización prevé una caída anual de 1.62 millones de bpd frente a los 1.57 millones estimados; la estabilización de la producción industrial podría frenar la baja en la demanda de crudo.
vie 12 junio 2009 10:19 AM

La OPEP recortó nuevamente el viernes su previsión sobre la demanda petrolera mundial en el 2009, aunque aclaró que el mercado petrolero ya habría pasado lo peor, en otra señal optimista para el panorama energético. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo en el 2009, estimando ahora una caída anual de 1.62 millones de barriles por día (bpd), frente a la contracción de 1.57 millones de bpd proyectada anteriormente.

Pero el grupo se mostró cautelosamente optimista sobre el panorama del mercado, al decir que la demanda se estaría estabilizando tras meses de revisiones bajistas en medio de la crisis económica.

Los recortes de producción pactados por la OPEP también estarían erosionando los inventarios de crudo, agregó el informe.

"En vista de los considerables desafíos afrontados por la economía mundial y los mercados de las materias primas, particularmente el mercado del petróleo, parece que ya pasó lo peor", afirmó la OPEP.

"Las actividades de producción industrial se están estabilizando y en algunas partes del mundo han mejorado levemente. Eso debería frenar la hemorragia en la demanda de crudo", explicó.

Los precios del petróleo han tenido un año turbulento.

Publicidad

En julio de 2008 alcanzaron un máximo histórico de más de 147 dólares por barril, luego se derrumbaron hacia los 32 dólares en diciembre y, desde entonces, se han más que duplicado.

El reporte de la OPEP siguió a los de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energía, que previamente en la semana elevaron sus estimaciones sobre la demanda petrolera en el 2009.

Aumento de producción

La demanda ha caído rápidamente en las naciones desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero hay cada vez más señales de que ese declive se está moderando.

La OPEP acordó el año pasado recortar su bombeo en 4.2 millones de bpd, que equivalen al 5% de la demanda diaria mundial, desde los niveles de septiembre, en un intento por apuntalar a los precios.

Según el grupo, esos recortes ayudaron a que el mercado revirtiera su tendencia bajista y alentarían que los inventarios mundiales caigan a niveles estacionales "más saludables" a fines del año.

Sin embargo, el informe precisó que el bombeo de la organización, excluyendo el de Irak, creció a 25.90 millones de bpd en mayo, desde los 25.78 millones de bpd del mes previo, lo que sugirió que el repunte de los precios provocó que algunos miembros relajaran su cumplimiento con las reducciones acordadas.

Con ese aumento, el grupo se alejó más de su objetivo de reducir la producción, cumpliendo así con el 75% de los recortes prometidos en mayo, desde el 78% de abril, de acuerdo a cálculos de Reuters basados en datos de la OPEP.

Pero analistas dijeron que incluso ese nivel de adhesión debería garantizar una reducción de las existencias globales para fines de año.

"Si la OPEP puede mantener la producción estable habrá caídas significativas de los inventarios en la segunda mitad del año", dijo Mike Wittner, jefe global de investigaciones petroleras de Societe Generale.

Pese a que la OPEP rebajó su pronóstico sobre la demanda de petróleo de este año, prevé una contracción menor a la anticipada por la Agencia Internacional de la Energía, de 2.47 millones de bpd.

Europa busca nuevas reglas de reportes

Ministros de energía europeos acordaron el viernes revisar reglas de hace 40 años sobre los inventarios de petróleo después de rechazar propuestas para mejorar la transparencia publicando datos semanales de los niveles de existencias.

En cambio, los países de la Unión Europea harán circular información mensual sobre los inventarios y alinearán el sistema de reportes con el de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés).

Los inventarios de petróleo deben equivaler a al menos 90 días de importaciones promedio o 61 días de consumo promedio, y un tercio debe estar disponible como productos adaptados a las necesidades de consumo particulares de cada país.

Cada Gobierno debe tener propiedad o controlar fácilmente estos inventarios de productos.

El sistema de reporte mensual de los niveles de inventarios es un pequeño cambio con respecto al actual, en el cual los estados de la UE deben confirmar todos los meses si tienen reservas para 90 días, pero no necesitan brindar más detalles.

"Pese a que el Consejo no conservó algunos elementos de nuestra propuesta original, confío en que la nueva legislación (...) minimizará los efectos negativos para los consumidores en caso de crisis del suministro", dijo el comisario de Energía, Andris Piebalgs.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad